11:05
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Prácticamente todos los seres humanos sobre la faz de la tierra tenemos miedo, y se trata de una emoción que surge cuando enfrentamos un peligro real y puede activarse en cualquier momento; Simplemente, por ejemplo, cuando oímos un ruido en la calle. 

Es una respuesta corporal ante algo que percibimos como peligroso. Frente a ello podemos reaccionar de dos formas: atacando o huyendo; Cuando nos asustamos, la sangre se dirige a las manos (para pelear), o a los pies (para salir corriendo), es un instante en el que no razonamos.

Un poco de miedo es bueno, nos protege, mucho miedo no es tan bueno, genera ansiedad y fobias. Se teme a muchas cosas innecesariamente y no se pone atención a otras que se deberían tomar en serio. Las amenazas más importantes son en realidad los riesgos de la vida diaria a los que se prestan poca atención, como la deforestación, el cambio climático, fumar, no aplicar vacunas a los niños, la nutrición inadecuada o el poco ejercicio; Y la pandemia actual está causando un miedo mundial que roza con la psicosis…

Las situaciones que producen miedo excitan la parte primitiva del cerebro conocida como la amígdala; Se asienta en la inferior del cerebro desarrollado al principio de nuestra historia evolutiva para ayudarnos a evitar peligros. Las malas noticias vienen en forma de imágenes, sonido, sabores, sensaciones táctiles o dolor que envían una señal para que el organismo responda, aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y disparando hormonas del estrés al sistema circulatorio, y esto ocurre en milésimas de segundo.

Desafortunadamente, a la parte más evolucionada del cerebro (el lóbulo prefrontal), le resulta difícil anular la reacción de la amígdala para decirnos que no hay nada que temer. Es difícil para nuestra mente consciente disminuir las reacciones fisiológicas. La duda y las amenazas, mantienen en marcha la respuesta de huida o lucha, provocando esa incómoda experiencia de tener miedo.

Claves para saber cómo enfrentar el miedo:

Saber cómo enfrentar el miedo es algo complejo. Existen claves, sí, pero es necesario evaluar cada caso individualmente y verlo con un especialista. Algunos puntos básicos para comenzar son los siguientes:

No huyas del miedo. El escape es una vía muy empleada que alivia temporalmente, pero que suele aumentar y hacer cónico el miedo; De todos modos, un miedo patológico no se va a solucionar simplemente por no escapar o no evitarlo. Se tendrá que trabajar comprendiendo y generando nuevos modos de encararlo para reducirlo paulatinamente.

Acepta tus miedos como son. Para poder enfrentar el miedo, hay que aceptarlo como viene; Una vez aceptado, se debe trabajar en los filtros distorsionados de la realidad que nos provocan ese miedo. Y por ello, no servirá con repetirse lo contrario a ese miedo, como por ejemplo “el avión no es peligroso” si se intenta superar el miedo a volar. Debe llevarse a cabo un trabajo psicoterapéutico para modificar los filtros y ver esas situaciones de una manera objetiva.

Examina esos miedos y aprende de ellos. Los miedos pueden revelarnos una tendencia a exagerar y ser catastrofistas; Aquí surge una oportunidad para trabajar esos aspectos de la mano de un profesional, que nos ayudará a ganar paciencia y superar esas tendencias.

Y es que superar un miedo aumentará nuestra autoestima, mejorando en gran medida nuestra calidad de vida y previniendo generar nuevos miedos patológicos.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...





2024 - Todos los derechos reservados