12:03
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La cerveza negra es una bebida de fermentación baja (temperatura menor a 9º centígrados), color oscuro y sabor fuerte que se elabora a partir de levadura lager. Se trata de una bebida alcohólica (suele rondar el 5% de su volumen) que se elabora desde la Edad Media.

Su origen se localiza en Sajonia y Turinga, en el este de Alemania.  La primera referencia documentada data del año 1543 en Turingia. Aquí se hablaba de una cerveza negra muy popular conocida con el nombre de Kostritzer, que se sigue produciendo en la actualidad.

¿Por qué tiene ese color?

Se debe al uso de maltas (cebada) de tonos tostados u oscuros durante su proceso de elaboración. Un trabajo en el que se emplean, además lúpulos amargos que le ofrecen su sabor característico, que recuerda al chocolate y al café. Las cervezas negras son cervezas de fermentación baja (lager), aunque originalmente se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. El contenido alcohólico suele estar entre el 4,8 y el 5 %. Su sabor tiende a ser entre amargo y ligeramente dulce, similar al de la melaza (aunque menos dulce que la malta sin alcohol). Se sirve a menudo con trozos de pan negro con queso crema. También combina bien con carnes marinadas.

Mayor número de nutrientes. La cerveza negra tiene más nutrientes que la rubia, es decir aporta más vitaminas y minerales, como potasio, magnesio y especialmente hierro siendo buena para las personas que necesitan un aporte extra de energía.

Reduce el envejecimiento celular. Siempre con un consumo moderado, la cerveza es buena para frenar envejecimiento celular, y así ayuda a eliminar toxinas al poseer propiedades diuréticas.

Mejora el aspecto de la piel. Gracias a que tiene antioxidantes y frena el envejecimiento natural, regenera la piel y la dejan mucho más suave y brillante. No es de extrañar que se realicen masajes y existen spas de cerveza.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, este tipo de cerveza también previene del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a reducir el colesterol malo. Gracias a que contiene piridoxina (B6), niacina, ácido fólico y tiamina (B1) ayuda a reducir el colesterol malo, siempre que la bebamos en su justa medida.

Nos sacia. Muchas veces cuando tomamos cerveza negra nos sentimos algo saciados y ya alimentados. Dadas sus vitaminas y minerales aportan la energía que necesitamos, así como suficientes proteínas y calorías.

Previene la anemia y la menopausia. Con la cantidad de hierro que tiene y los flavonoides antioxidantes aumenta la actividad de las células de los huesos, disminuye los procesos de anemia y además evita la pérdida de masa ósea en la etapa de la menopausia.

Puede prevenir las piedras en el riñón. Un estudio realizado en Finlandia concluyó que tomar cerveza reducía en un 40% el riesgo de padecer piedras en los riñones.

¿Qué engorda más la cerveza rubia o negra?

Haciendo un análisis nutricional de ambas bebidas, comprobaríamos que la cerveza negra es más calórica (algo más de 60 calorías por cada 100 mililitros, frente a los 40 de la rubia), aunque también aporta el doble de vitaminas y más potasio, fósforo y magnesio.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

27-03-2024  El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su ...
26-03-2024  Los jugos verdes son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios ...
25-03-2024   Las pantallas pueden influir en la salud de las personas, especialmente las de los celulares que son ...
22-03-2024   Somos una cultura que gusta de los postres: pasteles, galletas, helados, barras de granola ...
21-03-2024   Dentro de la gran variedad que ofrece el mundo chocolatero, encontramos el blanco, que ...
20-03-2024   La vainilla (Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia) es una orquídea tropical, que en su hábitat original crece sobre ...
19-03-2024  La stevia o estevia (Stevia rebaudiana bertoni), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han ...
18-03-2024   Las pantallas azules de los dispositivos pueden influir en la salud de las personas, especialmente las ...
15-03-2024   La sopa, esa elaboración culinaria líquida de viscosidad variable que puede contener ingredientes sólidos, ...
14-03-2024   El chocolate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo; Su nombre ...





2024 - Todos los derechos reservados