15:51
Domingo
23/06/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La cerveza negra es una bebida de fermentación baja (temperatura menor a 9º centígrados), color oscuro y sabor fuerte que se elabora a partir de levadura lager. Se trata de una bebida alcohólica (suele rondar el 5% de su volumen) que se elabora desde la Edad Media.

Su origen se localiza en Sajonia y Turinga, en el este de Alemania.  La primera referencia documentada data del año 1543 en Turingia. Aquí se hablaba de una cerveza negra muy popular conocida con el nombre de Kostritzer, que se sigue produciendo en la actualidad.

¿Por qué tiene ese color?

Se debe al uso de maltas (cebada) de tonos tostados u oscuros durante su proceso de elaboración. Un trabajo en el que se emplean, además lúpulos amargos que le ofrecen su sabor característico, que recuerda al chocolate y al café. Las cervezas negras son cervezas de fermentación baja (lager), aunque originalmente se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. El contenido alcohólico suele estar entre el 4,8 y el 5 %. Su sabor tiende a ser entre amargo y ligeramente dulce, similar al de la melaza (aunque menos dulce que la malta sin alcohol). Se sirve a menudo con trozos de pan negro con queso crema. También combina bien con carnes marinadas.

Mayor número de nutrientes. La cerveza negra tiene más nutrientes que la rubia, es decir aporta más vitaminas y minerales, como potasio, magnesio y especialmente hierro siendo buena para las personas que necesitan un aporte extra de energía.

Reduce el envejecimiento celular. Siempre con un consumo moderado, la cerveza es buena para frenar envejecimiento celular, y así ayuda a eliminar toxinas al poseer propiedades diuréticas.

Mejora el aspecto de la piel. Gracias a que tiene antioxidantes y frena el envejecimiento natural, regenera la piel y la dejan mucho más suave y brillante. No es de extrañar que se realicen masajes y existen spas de cerveza.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, este tipo de cerveza también previene del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a reducir el colesterol malo. Gracias a que contiene piridoxina (B6), niacina, ácido fólico y tiamina (B1) ayuda a reducir el colesterol malo, siempre que la bebamos en su justa medida.

Nos sacia. Muchas veces cuando tomamos cerveza negra nos sentimos algo saciados y ya alimentados. Dadas sus vitaminas y minerales aportan la energía que necesitamos, así como suficientes proteínas y calorías.

Previene la anemia y la menopausia. Con la cantidad de hierro que tiene y los flavonoides antioxidantes aumenta la actividad de las células de los huesos, disminuye los procesos de anemia y además evita la pérdida de masa ósea en la etapa de la menopausia.

Puede prevenir las piedras en el riñón. Un estudio realizado en Finlandia concluyó que tomar cerveza reducía en un 40% el riesgo de padecer piedras en los riñones.

¿Qué engorda más la cerveza rubia o negra?

Haciendo un análisis nutricional de ambas bebidas, comprobaríamos que la cerveza negra es más calórica (algo más de 60 calorías por cada 100 mililitros, frente a los 40 de la rubia), aunque también aporta el doble de vitaminas y más potasio, fósforo y magnesio.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

20-06-2024   Los estudios científicos avalan su eficacia para perder peso, y además ayuda a bajar la presión ...
19-06-2024   Las chauchas, judías verdes o vainitas son legumbres en forma de vainas que envuelven las ...
18-06-2024   Los germinados son una de las fuentes nutricionales más populares y, sinceramente, no es ...
17-06-2024   Las arvejas, chícharos o guisantes son alimentos propios de la naturaleza, que no están industrializadas ni procesadas. Pertenecen al ...
14-06-2024   Todos hemos escuchado algún chisme, pero también todos hemos dicho alguno.  Noticia verdadera o falsa, ...
13-06-2024   Su nombre, en lengua quechua, nos da mucha información del porqué es denominada con ...
12-06-2024  Los frijoles o porotos ocupan un lugar en muchas recetas que se han extendido a lo largo ...
11-06-2024   La postura que adoptamos para dormir influye mucho en cómo nos sentimos al levantarnos (descansados o con dolor ...
10-06-2024   Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud; ...
07-06-2024   El brandy (apócope de brandewijn, en holandés «vino quemado») o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino ...





2024 - Todos los derechos reservados