10:48
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Mitigar el calor ha sido una constante en la historia de la humanidad; Refrescarse en un lugar sombreado, darse un chapuzón o abanicarse eran algunas de las soluciones antes de la invención del ventilador. 

Aunque en la actualidad este aparato eléctrico nos pueda parecer algo de uso cotidiano y lo hayamos normalizado como algo un tanto obsoleto desde la llegado de los aparatos de aire acondicionado, lo cierto es su invención supuso un antes y un después en muchos aspectos sociales y económicos del siglo XIX.

Breve historia:

Podemos creer que el ventilador es un invento relativamente reciente, pero lo cierto es que a lo largo de la historia se han dado diferentes modelos y sistemas de refrigeración que han sido usados con mayor o menor acierto por nuestros antepasados:

-Los egipcios mojaban la ropa de cama para combatir el calor y procurar un mejor descanso.

-Ya 500 años A.C en la India y Medio Oriente se creó el “punkah”, un ventilador que se colgaba del techo y que eran accionado a través de unas cuerdas tiradas por los sirvientes. Son, por tanto, los primeros ventiladores semimecánicos creados por el hombre.

-También podemos considerar a los chinos como pioneros en mecanizar los abanicos. Ding Huan fue un inventor que sobre el año 180 creó un ventilador giratorio de accionamiento manual destinado a refrigerar las estancias de palacio.

Evolución de los ventiladores modernos:

No es hasta la revolución industrial cuando se produce el origen del ventilador tal y como lo conocemos en la actualidad. En 1832, Omar-Rajeen Jumala creó el primer ventilador mecánico, consistía en unas grandes aspas metálicas o de madera impulsadas por unas ruedas hidráulicas y en principio su uso estaba destinado para las fábricas y para las minas de carbón.

En el mismo siglo, Thomas Alva Edison y Nikola Tesla introducen masivamente la energía eléctrica lo que propició que a finales del siglo un aprendiz de Edison, el estadounidense schuyler skaats wheeler, pudiese trabajar en diferentes proyectos y en 1886 hizo la presentación de los primeros ventiladores eléctricos.

Solo unos años después, Philip Diehl, un ingeniero de origen alemán emigrado a Estados Unidos, tuvo una idea que patentó en 1882. Montó las aspas de un ventilador sobre un motor eléctrico que él mismo había inventado y que había usado para las máquinas de coser Singer. Tras haber adaptado el motor y colocado las aspas, montó su aparato en el techo, así fue como comenzaron a aparecer los primeros ventiladores de techo. Posteriormente haría algunas modificaciones y añadió una rótula al ventilador, lo que permitió dirigir la corriente de aire. Fue el primer ventilador oscilante.

Poco a poco, el ventilador se fue modificando y actualizando de manera que dieron lugar a diferentes tipos de ventiladores, entre ellos el ventilador de mesa, de techo, de pared y de piso, su aceptación fue tan grande que su uso se extendió por todo el mundo. Podríamos decir que entre los inventos el ventilador ayudó de manera muy positiva a diferentes sectores industriales del S. XIX y que ha contribuido a que la población de todo el mundo pueda combatir el calor de forma eficiente y económica.







Noticias relacionadas

24-04-2024   Se le conoce como dentífrico, crema dental, pasta de dientes, pasta dental o incluso “toothpaste”. Hoy día, basta ...
23-04-2024   Todos recordamos a Popeye con una fuerza sobrehumana y dándole puñetazos a Brutus cada ...
22-04-2024   Los hay de todos tipos y para todos los gustos, pero en su origen ...
19-04-2024   Las primeras gafas o lentes de sol las inventaron los esquimales, en el año 1000. ...
18-04-2024   Los caramelos, eso que les gusta tanto a los niños y a los que ...
17-04-2024   Es bastante probable que en alguna ocasión hayas estado pasando una noche tranquila. Cuando ...
16-04-2024   La historia del afeitado moderno comienza en las barberías. Antes de la llegada de ...
15-04-2024   Son muchos los beneficios que se le atribuyen a tener un acuario con peces ...
12-04-2024   Hoy 12 de abril se celebra el día internacional del helado. Para conocer el ...
11-04-2024   Las plantas disponen de muchos sistemas de seguridad para sobrevivir a condiciones adversas. La ...





2024 - Todos los derechos reservados