13:18
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Las bebidas no lácteas, comenzaron como una alternativa para veganos, intolerantes a la lactosa, o simplemente para aquellas personas que no querían consumir lácteos. La leche de almendras, de soja, o de arroz, se han convertido en bebidas populares entre muchas personas y desde hace poco tiempo, en esta lista de bebidas vegetales hay que incluir la leche de avena.

Propiedades de la leche de avena:

-La avena tienen 0 miligramos de colesterol y 6,90 gramos de grasa.

-100 gramos de avena contienen 389 calorías, el 19% del total diario necesario.

-100 gramo de avena contiene 66,3 gramos de carbohidratos, 10,6 gramos de fibra (más que la leche de almendra o soja), 16,89 gramos de proteína (más que la leche de almendra o arroz), 2 miligramos de sodio, y 8,22 gramos de agua

-Además, contiene importantes vitaminas: Vitamina B-9 (56 mg), Vitamina B-5 (1,34 mg) o Vitamina B-3 (1,0 mg). Y, minerales como: magnesio, manganeso, fosforo y zinc.

Beneficios de la leche de avena:

Acción antioxidante. Su elevado contenido en antioxidantes nos ayuda a eliminar toxinas y nos protegen contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard apunta que las personas que consumen avena a diario tienen un 17 % menos de posibilidades de sufrir una muerte prematura y un 15 % menos de tener enfermedades cardíacas.

Ayuda a reducir el colesterol. La avena es una fuente rica en grasas insaturadas omega 3 y omega 6, que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Así lo apuntaba en los años 90 un estudio de la Universidad de Lund (Suecia), que concluyó que el consumo regular de avena facilita el cuidado de la salud cardiovascular.

Previene el estreñimiento. Debido a que facilita del tránsito por su alto contenido en fibra. Además, reduce el riesgo de sufrir hemorroides y problemas intestinales.

Aporta proteínas. La avena es el cereal que contiene más proteínas, esenciales para fortalecer los músculos. De hecho, consumir avena a diario nos proporciona hasta el 14 % de la dosis de proteína recomendada.

Combate la desmineralización ósea. La ‘leche’ de avena contiene potasio, magnesio y zinc.

Cuida el sistema nervioso central. Por su alto contenido en vitamina B, que nos ayuda a equilibrar los estados de irritabilidad o ansiedad, así como a aliviar el insomnio.

Controla los niveles de azúcar en sangre. Gracias a su bajo nivel de glucemia. Además, ayuda a reducir la demanda de insulina postprandial, según una investigación de la Universidad sueca de Lund. Esto facilita el proceso de absorción de los nutrientes y resulta muy saludable para quienes padecen diabetes.

Evita el envejecimiento prematuro de las células. Ya que contiene aminoácidos, esenciales para nuestro organismo y que debemos conseguir a través de la dieta, pues nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí solo.

Ayuda a perder peso. Este tipo de bebida funciona como un regulador del apetito y proporciona sensación de saciedad; Además, la avena nos ayuda a reducir la retención de líquidos. Su contenido en carbohidratos, es mayor que en otras bebidas vegetales, por lo que se puede tomar antes de hacer deporte, como fuente de energía.

Previene los problemas de tiroides. Ya que ayuda a controlar el funcionamiento de la glándula gracias a su concentración de yodo. En concreto, resulta muy beneficiosa contra el hipotiroidismo.

Y el último beneficio que podemos destacar de esta bebida, es el económico, ya que cuesta mucho menos que cualquier otra bebida vegetal; Unos 100 gr. de avena, producen alrededor de 3 a 4 tazas de leche de avena.

Precauciones: los celiacos.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa

 







Noticias relacionadas

19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...





2024 - Todos los derechos reservados