23:00
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Este miércoles el bloque CER que conforman las diputadas Elida Cuesta, Jessica Ayala, Gricelda Ojeda y Andrea Charole presentaron un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales en el 2023.

En conferencia de prensa, la presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, explicó que "consideramos que las PASO representan una erogación muy importante para los chaqueños que no resuelven los problemas de fondo; estamos convencidos del camino que nos está marcando la gente".

 

"Ahorrar al Estado el gasto que representan las PASO y que esos montos se destinen a otras áreas más sensibles y que los problemas de la política se resuelvan hacia adentro de los partidos políticos", sumó.

 

A su turno, Ricardo Sánchez, uno de los referentes del espacio que tiene como líder a Gustavo Martínez, también hizo énfasis en que "en las últimas primarias la participación del electorado no llegó al 60% del padrón, lo cual representa el hastío de un pueblo a ser convocado tantas veces a votar en un año. Nuestro espacio político dialogó con chaqueños de los 69 municipios tomando este y otros reclamos".

 

 

"Con el objetivo de atender y escuchar a cada chaqueño y chaqueña recorrimos toda la provincia realizando cuatro plenarios regionales, por lo que tenemos una idea acabada de lo que nuestro pueblo necesita y las PASO hoy no son prioridad para la mayoría de la gente", manifestó el ex diputado.

 

En este contexto, el tema ya empieza a ser analizado con más seriedad en los diferentes espacios políticos con representación legislativa. Es que si bien el gobernador Jorge Capitanich viene manifestando su posición contraria a la realización de las PASO (ante la dificultad de suspenderlas a nivel nacional propuso una serie de modificaciones), siempre dejó claro que la cuestión es terreno legislativo.

 

El CER se movió en soledad para presentar esta cuestión. "Alguien tenía que poner esto en el centro del debate y lo hicimos nosotros a sabiendas de que van a salir muchos a hablar de que se quiere avasallar la democracia o cuestiones de ese tipo que no tiene ningún fundamento", marcaron desde el sector.

 

En este escenario, desde el Frente de Todos se aprestan a analizar en detalle el proyecto gustavista.

 

"En Chaco el gobernador manifestó en varias oportunidades algunos comentarios. Charlas siempre hay. Pero formalmente yo no participé en una decisión política hasta ahora como presidente de bloque", afirmó Atlanto Honcheruk, jefe de los diputados oficialistas.

 

"Seguramente lo vamos a analizar en el interbloque con todos y va a ser materia de debate, es un tema sensible", añadió.

 

Por su parte, Livio Gutiérrez, de la Unión Cívica Radical, expresó la negativa de la oposición hacia la iniciativa. "Ya habíamos planteado la dificultad o lo impropio que sería suspender las PASO porque falta menos de un año para las elecciones y este cambio de regla no está bueno", dijo Gutiérrez, que también es presidente de la Convención Provincial de la UCR.

 

"Evidentemente no hay consenso, cuando se generan consensos importantes creo que las cosas son válidas pero en este caso no hay consenso, evidentemente hay disenso", agregó.

 

Respecto a los argumentos vertidos por el bloque que presentó el proyecto, Gutiérrez marcó que "dicen que hay algunos partidos que no tienen la suficiente cantidad de electores y son muy caros, etcétera, la verdad que eso se puede solucionar con una simple modificación de ley de que determinados porcentuales sí se les pague. Lo que es publicidad y propaganda ya se está gastando una fortuna en publicidad y propaganda, eventualmente mucho más de lo que se gasta en unas PASO. Yo creo que la publicidad no es una preocupación, sí es una preocupación los números que le dan las encuestas".

 

"Casi que es un símbolo de debilidad tratar de modificar el sistema electoral con tan poco tiempo para las elecciones", opinó.

 

Además manifestó que "creemos que no solo van a presentar este tipo de proyectos sino otros que sean bastantes desubicados aprovechando el Mundial. Creo que esa es la estrategia oficialista en todo el país".

 

Desde el Frente Integrador, la diputada provincial Clara Pérez Otazú expresó que ante la reciente presentación del proyecto, aún no tienen una posición tomada al respecto y esperarán que sea girado a las comisiones para analizarlo en profundidad.

 

En lo que es el recuento de votos, podría haber allí una discusión de interpretación entre la necesidad de una mayoría simple (con quórum, mitad de los presentes) o una mayoría absoluta (más de la mitad de los miembros de la cámara).

 

En el caso de inclinarse por una mayoría absoluta, para aprobar el proyecto se necesitarían 17 votos, la misma cantidad de integrantes que tiene el bloque oficialista. De ese modo, si hay consenso entre los diferentes sectores del Frente de Todos más el CER, la iniciativa podría ser aprobada.

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

03-12-2022  FOTOGALERÍA | Cómo es una costumbre, en cada mundial cuando gana Argentina, los resistencianos salen ...
03-12-2022  FOTOGALERÍA | La Selección Argentina clasificó a los cuartos de final de la Copa del ...
03-12-2022  El encuentro se desarrolló este viernes, en el Salón de Usos Múltiples del Dispositivo de ...
03-12-2022  Es un dispositivo tecnológico que permitirá a los municipios contar con una herramienta de comunicación ...
03-12-2022  El municipio de Resistencia acercará este lunes 5 y martes 6 de diciembre, su programa ...
03-12-2022  Desde el sudoeste chaqueño el fervor por la Selección se hace sentir en este chamamé ...
03-12-2022  En la Isla del Cerrito, se está realizando el segundo encuentro educativo entre trabajadores docentes ...
03-12-2022  Los trabajos registran un avance del 23% y pertenecen a la Sección 1, la cual ...
03-12-2022  Tras el adelanto de Diario22.ar, desde la División Prensa de la Policía del Chaco informaron ...
03-12-2022  El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado de la presentación del mural “Inclusión es Amor”, ...





2022 - Todos los derechos reservados