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Diversas obra se realizan desde Paraguay y Misiones  para organizar las filas de espera de los vehículos en el paso fronterizo entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación. 

El concejal de la ciudad de Encarnación Andrés Morel remarcó sobre el trabajo que se viene gestando para organizar y aliviar  el tránsito.

 

Debido al movimiento anormal en uno de los obenques que funcionan como tensores del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación, Vialidad Nacional recomendó no estacionar sobre el viaducto. Es decir, que se prohíbe el tránsito de forma estática. Al respecto, el concejal de la ciudad de Encarnación, Andrés Morel expresó que “se ideó un plan de emergencia para ordenar la fila que se arma dentro de la ciudad y que causa problemas porque los autos se meten en el eje urbano”.

 

Esta planificación se llevó a cabo mediante la construcción de obras complementarias detrás de la zona aduanera paraguaya donde se trasladarán los automóviles para ordenarse en ese lugar. Según Morel, la idea es que las personas que decidan cruzar al país vecino se queden en ese sector para evitar la carga estática hasta que cambien las políticas públicas migratorias y se agilice el paso fronterizo: “En este momento está improvisado porque vamos a aprovechar una zona libre que está detrás de la Aduana”, sostuvo.

 

Para la construcción se encuentran a la espera de los caños estructurales que se van a instalar para canalizar el sector de los desagües fluviales por donde pasará la vía asfaltada. Por otro lado, se realizarán las tareas de pavimentación donde se piensa trasladar la salida del país y la zona donde van a albergar a la gran cantidad de vehículos que esperan ingresar a Posadas: “Vamos a buscar el orden de los vehículos y evitar los adelantamientos indebidos o las molestias que ocasionan las filas dentro de la ciudad a un lugar destinado exclusivamente para la espera”, afirmó.

 

Sin embargo, Morel detalló que estas obras no serán definitivas, sino que sirven para salir de la situación imprevista, con el objetivo de que la actividad vehicular del paso fronterizo siga funcionando con normalidad, ya que días anteriores hubo problemas por la acumulación de automóviles tras no haber encontrado un lugar adecuado para la cantidad total de personas que cruzan a diario. Es por esto que los proyectos para mejorar la circulación del puente en el año 2023 todavía se encuentran en las etapas de financiamiento y de planificación.

En este sentido, las obras provisorias se realizarán antes de fin de año para evitar inconvenientes en las fechas festivas que se aproximan. Entre las características de la construcción se colocarán 4 casillas, una para los turistas, otra para los ciudadanos de Paraguay, además de un sector para motocicletas y colectivos, donde también incluiría la zona que comprende al tráfico de automóviles.

 

Por otro lado, Morel comentó que esta situación surgió a partir del acta N° 5 que comunicó la Reunión Ordinaria del SCT ‘Controles y Operatoria de Frontera’. Aunque el funcionario explicó que en el año 2011 se realizó un plan maestro para ampliar la zona primaria, que actualmente necesita ser analizado porque la última planificación fue hace 30 años.

 

La ampliación de la Zona Primaria será trasladada a la agenda del Gobierno nacional paraguayo para que sea evaluada como prioridad, ya que la antigua planificación fue prevista para que crucen 5000 personas por el paso internacional y esos datos no se encuentran sujetos a la actualidad donde pasan más de 50.000 vehículos: “Por este lugar sale la producción primaria paraguaya y también ingresan lo que viene de los puertos de ultramar. El tráfico es intenso y se necesita con urgencia este tipo de obras”, indicó.

 

Entre otras proyecciones a futuro, detalló que buscan construir nuevos viaductos y establecer un parque cerrado para los camiones aprovechando que cuentan con hectáreas de terreno público en cercanías de la vía férrea.

 

Para finalizar, aseguró que es necesario implementar una nueva construcción del paso fronterizo porque Posadas y Encarnación se encuentran en constante crecimiento. De este modo, se refirió a la situación actual donde el cruce no solamente implica a los camiones, colectivos, automóviles, sino que cuenta con el tren de cargas y de pasajeros respectivamente: “Hay que organizar otro puente exclusivamente para lo que sería cargas. Deben retomar ese proyecto”, concluyó.

 

Con información de Misiones Online. 







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