22:53
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





En Corrientes, Capitanich llamó a “formar profesionales para defender la Justicia Social y la Soberanía con avance científico-tecnológico”

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, acompañó este martes 22 de noviembre el acto organizado por las Juventudes Peronistas de Corrientes en conmemoración del 73° Aniversario del Decreto Nº29.337/49 firmado por Juan Domingo Perón, que suprimió los aranceles a la enseñanza superior y permitió el acceso a hijas e hijos de clase obrera a la universidad. También se rindió un homenaje al Ing. Fabián Ríos, con quien Capitanich compartió la militancia estudiantil.

 


El evento se realizó en la Sede del PJ Correntino (Salta 663) y fue organizado por las agrupaciones JUP Derecho, La 49 Derecho, FUP Humanidades, Movimiento Evita, Descamisados, La Cámpora, MUCE Ciencias Exactas, FUCE Ciencias Económicas. Participaron los diputados nacionales Marcelo Koenig (Bs. As.), Jorge Antonio Romero (Corrientes), Fabián Borda (Corrientes); los diputados provinciales Hugo Sager (Chaco) y Alicia Meixner (Corrientes); las concejalas Magda Duartes (Corrientes), Lorena Acevedo Caffa (Corrientes), Mercedes Franco Laprovitta (Corrientes); la representante del Ministerio del Interior, Marlen Gauna (Corrientes); entre otros.

 


“La gratuidad universitaria debe ser la herramienta para la formación de profesionales comprometidos con la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política; con base en el avance científico tecnológico. Necesitamos profesionales con un gran compromiso con la soberanía nacional y popular”, expresó el Gobernador del Chaco.

 


El Gobernador del Chaco destacó la importancia de la Universidad para el desarrollo productivo y la industria nacional: “Nos tenemos que comprometer para el avance científico autónomo, para tener una matriz productiva con una red de proveedores locales a través de pequeñas y medianas empresas con profesionales que trabajen no como serviles a los intereses de empresas multinacionales, y sí como agentes del cambio social. De eso se trata el peronismo”, explicó.

 


Recordó que el Estado nacional destina un presupuesto de $770.000 millones para las universidades. “La pregunta que debemos hacernos es por qué asignando tantos recursos con el esfuerzo de los trabajadores, muchas veces los profesionales egresados de las universidades nacionales tienen una formación profundamente antinacional y antipopular. Queremos construir a partir de ese debate nuestros aportes para una patria justa, libre y soberana”.

 


“Hoy tenemos que rendir un justo y merecido homenaje a Juan Domingo Perón, y bregar por sus ideas: Las universidades deben formar profesionales idóneos moralmente y comprometidos socialmente para cambiar la realidad, no serviles a los intereses corporativos”, sintetizó Capitanich.

 

Gratuidad universitaria, una política bisagra en la historia argentina

 

 

El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto 29.337, que estableció la gratuidad universitaria. Gracias a esta política, la matrícula estudiantil creció de manera exponencial en los años siguientes: de 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954. 

 


Hasta ese entonces, las universidades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Del Litoral eran públicas y aranceladas. La medida fue definida como parte del Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) que planteó que el Estado nacional argentino instauraría la gratuidad de la universidad para los estudiantes de bajos ingresos.

 

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

03-12-2022  Tal como viene dándose habitualmente, las Ferias de la Ciudad volverán a recorrer los barrios ...
03-12-2022  El hecho ocurrió en la ciudad de Gobernador Virasoro Corrientes y el padre, que estaba ...
02-12-2022  Daniel Álvarez (chaqueño) y Ariel Rueda (correntino) trabajan en la capital de Corrientes y desde Sudáfrica ...
02-12-2022  La menor se encuentra desaparecida de su hogar del barrio San Gerónimo, desde el día ...
01-12-2022  La administración municipal de Diego “Tape” Caram realizó un fogón y recorrido por el paseo ...
01-12-2022  El hecho ocurrió en la esquina de avenida Libertad y Facundo, en el barrio Víctor ...
01-12-2022  En el día de ayer, miércoles, un niño de 4 años falleció sofocado dentro de un ...
01-12-2022  Ni el calor que azotó a la capital correntina privó a sus ciudadanos poder vivir ...
30-11-2022  El hecho ocurrió en la localidad de Virasoro que está dentro de las regiones castigadas ...
30-11-2022  El Ministerio de Educación de la Nación realizó la apertura de sobres de ofertas para ...





2022 - Todos los derechos reservados