22:56
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





FOTOGALERÍA | | Mandatarios, escritores e intelectuales reconocen el legado del cantautor cubano, fallecido el lunes en Madrid, y su influencia desde la música en la política latinoamericana

La muerte del cantautor cubano Pablo Milanés ha generado luto en la izquierda latinoamericana. Representantes de ese amplio y a veces difuso abanico político, que deja sus diferencias cuando canta las canciones de la nueva trova o de los músicos que acompañaron los movimientos sociales del continente, han expresado su pesar por la partida del autor de Yo no te pido, fallecido el lunes en Madrid a causa de una enfermedad oncológica.

 

“Era un gran cantautor. Muchos nos beneficiamos con su música”, ha dicho la mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su conferencia de prensa diaria. “Es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova, se va toda una época”, ha agregado el mandatario, uno de los primeros líderes latinoamericanos en lamentar el fallecimiento del músico. López Obrador ha cerrado el evento proyectando una serie de vídeos y canciones de Milanés.

 

El adiós a un grande 

En México también ha expresado su pesar la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y quien aspira a suceder a López Obrador. Sheinbaum compartió en su perfil de Twitter una foto de Milanés y escribió: “Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras”. La alcaldesa también compartió estrofas de El breve espacio en que no estás, uno de los grandes éxitos del artista cubano. Milanés tenía previsto, antes de su recaída, dar un concierto en Ciudad de México dentro de su gira “Días de Luz”. De hecho, las autoridades de Cultura de la ciudad habían promocionado el recital como una “propuesta que abre un nuevo horizonte a la música, tan necesario en estos tiempos, que invita a la reflexión más intimista y a la vez esperanzadora de su obra”.

 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también ha expresado su duelo en las redes sociales. El mandatario ha compartido en Twitter un vídeo de Canción por la unidad latinoamericana, que refleja el compromiso político de Milanés: explotando esa misión / de verlo todo tan claro / un día se vio liberado / por esta revolución. “La música, en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella, debe ser estudiada en nuestros colegios públicos”, ha escrito Petro. “Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta”, ha agregado el mandatario, quien además ha dicho que con la muerte del cantautor cubano “el arte abandona a la música”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los principales aliado de Cuba en la región, ha dicho que “el mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova. Sus hermosas letras y su canto trascenderán a la inmortalidad”. El mensaje de Maduro es una muestra del respeto que suscita Milanés a pesar de que se había desmarcado de la deriva que había tomado la revolución cubana. “Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”, dijo Milanés en los años noventa.

También en España ha habido palabras de pesar por el fallecimiento del artista cubano. Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, ha escrito en Twitter un mensaje reivindicado las luchas de izquierda: “Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”. Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ya dicho que Milanés “ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas”. Para Díaz, el artista cubano es “trovador de la belleza, memoria de todos los amores. Su voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre”.

 

Músicos, escritores e intelectuales latinoamericanos han dejado constancia de su dolor. Uno de ellos, el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez —Premio Cervantes— y sobre quien pesa una orden de arresto emitida por el régimen de Daniel Ortega, ha compartido un emotivo mensaje en Twitter. Junto a una fotografía que lo muestra abrazado a un Milanés en silla de ruedas, que lo acompañó durante la presentación en Madrid de su libro Tongolele no sabía bailar (Alfaguara), Ramírez ha escrito: “Abracé con toda el alma a Pablo Milanés en las puertas de la librería Alberti de Madrid, cuando vino en silla de ruedas a la presentación de la novela que me costó el exilio y con ese abrazo de mi hermano para siempre me quedo. Para siempre, así en la vida como en la muerte”.

 

Con información de El País 







Noticias relacionadas

03-12-2022   Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participa del Congreso Latinoamericano de ...
02-12-2022  Así le confirmó al embajador argentino, Daniel Scioli, antes de asumir la presidencia del vecino ...
02-12-2022  Ocurrió en el vecino país de Paraguay y se viralizó por redes sociales. ...
01-12-2022  Gabriela Tezanos Pinto viajó a Canadá hace 21 años a una conferencia de ballenas. Siguió ...
30-11-2022  Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de ...
29-11-2022  Dos conductores protagonizaron una escena de terror por una importante vía del centro de Medellín. ...
29-11-2022  Un último intento de paz por parte del presidente estadounidense en ese momento fue el ...
28-11-2022  El presidente de la comunidad musulmana en Argentina habló en "Informativo Federal a las 20" ...
26-11-2022   Shauna tiene 23 años, sin embargo padece una extraña enfermedad, y su cuerpo parece ...
25-11-2022  El delincuente, que aún no fue identificado, asesinó a dos docentes y una alumna. El ...





2022 - Todos los derechos reservados