19:16
Viernes
03/02/2023
Pron├│stico de Tutiempo.net





La palabra «cuchara» proviene de una antigua medida de granos, «cuchar», y esta a su vez del latín “cochleÄ┬üre”. Un vocablo que designa al caracol o incluso a la concha de un molusco, y en la etimología, encontramos en parte el origen de esta herramienta. 

Las evidencias arqueológicas, apuntan al uso de elementos parecidos ya durante el neolítico, cuatro millares de años antes de nuestra era. Y se sabe también que los antiguos egipcios empleaban en ritos religiosos cucharas con mango, ornamentadas, hechas con marfil, pedernal o madera o pizarra hace tres mil años. La segunda dinastía en la historia de China, la conocida como dinastía Shang que perduró desde el 1766 al 1046 antes de nuestra era, también emplearon cucharas muy parecidas a las conocemos hoy en día, fabricadas en hueso.

Fueron los antiguos griegos y romanos los que, según se cree, perfeccionaron de una manera más formidable la herramienta, fabricándola principalmente con materiales resistentes y duraderos, como la plata o el bronce. Siendo los segundos, además, los que concibieron un antepasado de lo que hoy en día denominamos spork o cuchador, un híbrido entre la cuchara y el tenedor. Aunque hasta el siglo XIX, y especialmente durante la Edad Media, el material que triunfó por su bajo coste y lo fácil que resultaba manejarlo en la producción fue la madera.

Entre tanto, mientras nos acercábamos a la actualidad, volvieron con fuerza la plata y el bronce de la antigüedad clásica, entraron en acción el latón y el estaño, y con el tiempo y el progreso, hasta llegar a nuestros días, otros materiales metálicos, más metales preciosos como el oro, distintas aleaciones, así como tipologías diversas de plástico.

La cuchara de mil y una formas

Ha tenido de forma general en diferentes periodos mangos simples, sin ninguna ornamentación, con forma redondeada y exageradamente alargada. Se le ha aplicado ornamentación con dibujos o jeroglíficos, como en el antiguo Egipto. Se han esqueletado sus mangos y tallado como pequeñas esculturas, como algunas versiones de las Cucharas de apóstol demuestran, un regalo frecuente en los bautizos de la época de los Tudor que representaba en doce cucharas a los doce apóstoles de Jesucristo. Se han rematado con forma de bellota, diamante o pequeño pomo. Y, por supuesto, se han identificado con sus usuarios siendo grabados en ellas diferentes motivos, convirtiéndose esta práctica en habitual hacia el siglo XVI y llegando hasta nuestros días.

Es poco antes, hacia mediados del siglo XV, cuando el mango se vuelve ancho y plano, la cavidad se torna especialmente ovalada y ancha y, en general, la cuchara toma las formas con las que actualmente la identificamos. Desde la Restauración han surgido multitud de tipos de cuchara, pero su formato ha permanecido en esencia prácticamente invariable.







Noticias relacionadas

02-02-2023   Sin hormigas, el planeta perdería gran parte de su diversidad biológica, pues cumplen con ...
30-01-2023   Las vacunas son uno de los inventos más revolucionarios de la historia. La administración ...
27-01-2023   Una de las canciones más queridas por los fans del grupo musical Metallica, una ...
25-01-2023   Conocida por los griegos y por los Romanos, conserva en su nombre su origen ...
24-01-2023   El short es una prenda súper instalada en la moda, sobre todo femenina. Pero ...
20-01-2023   El rapero PSY popularizó desde internet su tema Gangnam Style, que aquí se conoció ...
18-01-2023  En la bella localidad italiana de Piazza Armerina, Sicilia, se conserva la villa romana del Casale, ...
17-01-2023   La piel del cuerpo del perro no es como la de las personas y ...
16-01-2023   Las vacaciones son uno de esos derechos que endulzan la vida y consiguen que merezca ...
13-01-2023   Aparte de servir de comidilla sobre si trata sobre un año o sobre una ...





2023 - Todos los derechos reservados