08:43
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El lapacho es un árbol nativo de Centro y Sudamérica. La madera del lapacho es densa y resistente a la descomposición. El nombre "lapacho", en portugués “palo para palo”, es un término muy apropiado si se toma en cuenta que estos árboles fueron usados por los indios nativos de América del Sur para hacer los arcos de caza. La corteza y la madera se utilizan para hacer las medicinas.

A pesar de que su uso posiblemente no es seguro, especialmente en dosis más altas, el lapacho se utiliza para tratar una amplia gama de infecciones. Su principal naftoquinona (lapachol) fue aislado en 1858 y se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antitumorales.

Estas incluyen las infecciones respiratorias virales como el resfriado común, la gripe y el H1N1 (gripe porcina); las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis; las infecciones de la próstata y de la vejiga; para la tiña y otras infecciones parasitarias; las infecciones por levaduras; y la diarrea infecciosa.

El lapacho también se utiliza para el cáncer. El interés en este uso se intensificó por las extensas investigaciones que se llevaron a cabo en la década de 1960 y que se centraron en la posible actividad contra el cáncer del lapacho amarillo (del Chaco argentino), una de las sustancias químicas en el lapacho (la beta- lapachoe). Pero, los estudios de investigación fueron detenidos porque, en las cantidades que se necesitan para ser eficaces contra el cáncer, el lapacho bien podría ser venenoso. Entre otras cosas, puede producir hemorragias internas graves.

Otros usos del lapacho incluyen para la diabetes, las úlceras, la inflamación del estómago (gastritis), las enfermedades del hígado, el asma, la bronquitis, el dolor de las articulaciones, las hernias, los forúnculos y las heridas.

Debido a que algunas personas consideran al lapacho como un “tónico y enriquecedor de la sangre,” es rica en minerales, en especial en hierro, calcio y potasio, también se utiliza para tratar la anemia. El lapacho también es un adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a sobrellevar periodos de gran desgaste físico o mental. Sin embargo, no contiene cafeína ni sustancias estimulantes propiamente dichas.

El lapacho se aplica directamente sobre la piel para la candidiasis vaginal (infecciones vaginales).

Los productos comerciales que contienen lapacho están disponibles en comprimidos, cápsulas, extractos, polvo y tés. Sin embargo, a veces es difícil saber lo que hay en los productos de lapacho.

¿Cómo se toma el té de lapacho?

Se pone a hervir 1 litro de agua junto a 2 cucharadas de lapacho durante 5 minutos a temperatura media, después apagar el fuego y dejar que descanse de 15 a 20 minutos, filtrar para que no queden restos de la corteza, porque se podría poner amargo.

Advertencias y precauciones especiales:

Posiblemente no tenga inconvenientes cuando se toma por vía oral en las cantidades típicas. Sea precavida y evite su consumo si está embarazada y lactancia.
Puede retrasar la coagulación y puede interferir con el tratamiento en las personas con trastornos de la coagulación.
Podría aumentar la posibilidad de sangrado durante y después de la cirugía. Deje de usarlo por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...





2024 - Todos los derechos reservados