16:11
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En el año 2003, el cepillo de dientes fue seleccionado como uno de los grandes inventos de la humanidad según y fue galardonado con este premio por encima de otros inventos como el automóvil o el ordenador. 

Esta gran distinción a invento tan pequeño y cotidiano se debe, entre otras cosas, a la larga historia que lo une a la humanidad desde hace más de 5.000 años.

La historia del cepillo de dientes, va desde sus formas más originarias o rústicas hasta la sofisticación del invento en un cepillo eléctrico, pasando por las oscuras celdas de una cárcel de Inglaterra.

4 grandes hitos en la historia del cepillo de dientes

Hay una fecha clave que cambió radicalmente los hábitos de alimentación del ser humano y, con ello, los hábitos de su higiene bucodental. El manejo del fuego hacia el año 11.000 a.C. permitió empezar a cocinar los alimentos, lo que produjo un incremento sustancial del almidón (componente bastante agresivo para las dentaduras) en la dieta humana. Siglos más tarde, cuando el ser humano comienza a asentarse en poblados agrícolas, el cultivo y consumo habitual de caña de azúcar también contribuirán a “estropear” las dentaduras. De esta manera, el ser humano tuvo que ingeniárselas para mantener una higiene bucodental más rigurosa, y surgieron entonces decenas de remedios y maneras a lo largo de la historia con las que lograrlo, siendo el cepillo de dientes el remedio sobresaliente de todos ellos.

El cepillo de dientes en Egipto y Babilonia, 3500 a.C

Estas civilizaciones usaban un utensilio precursor del cepillo de dientes actual que se sigue utilizando actualmente en el mundo musulmán: el famoso Miswak o Siwak.

Este cepillo de dientes se extraía del árbol Salvadora Pérsica, cuya savia contiene propiedades curativas y antisépticas. Se arrancaba una pequeña rama de la que un extremo se mordisqueaba hasta quedar suave como un cepillo y la otra punta se usaba como mondadientes.

El cepillo de dientes en China, 1400 a.C

Según la Asociación Dental Americana, el primer inventor del cepillo de dientes fue un emperador chino que en un extremo de hueso o de bambú incrustó una serie de cerdas de pelo de cerdo. Los mercaderes occidentales se trajeron con ellos el invento, pero en Europa el cepillo de dientes no prosperó salvo en algunas clases altas que sustituyeron las cerdas de cerdo por cerdas de caballo, que eran mucho más suaves. Por lo general, en Europa se continuó hasta el siglo XIX con la costumbre (heredada de la época romana) de lavarse los dientes y encías con un trapo.

El cepillo de dientes en Inglaterra, año 1780

Aunque como acabamos de ver el primer cepillo de dientes conocido se remonta al Imperio Chino, William Addis es considerado como el inventor europeo del moderno cepillo de dientes. William Addis fue encarcelado al ser condenado por una serie de disturbios públicos. Como hemos dicho, en Europa para la higiene dental se utilizaba un trapo que a veces se empapaba en sal; Ante el repelente aspecto de los trapos que en la cárcel daban a los presos, Addis decidió una noche robar un hueso de pollo, en cuyo extremo hizo un orificio que llenó de cerdas. Al salir de prisión, William Addis decidió comercializar su cepillo, y su legado, continuado a su muerte por su hijo, ha llegado hasta nuestros días en la famosa marca de cepillos de dientes Wisdom Toothbrushes.

El cepillo de dientes en la Edad Moderna, año 1844

Desde el invento de Addis, el siglo XX va a asistir al diseño definitivo del cepillo de dientes:

En 1844 Dr. Meyer Rhein patenta un cepillo de dientes de tres filas con grandes mechones de cerdas dentadas

En 1938 la Compañía DuPont comercializa el primer cepillo con cerdas de nylon remplazando el pelo de animal.

En 1939 en Suiza crean la primera versión del cepillo eléctrico que no tendrá éxito hasta la versión de 1960 del Broxo Electric Toothbrush

 







Noticias relacionadas

28-03-2024   El Día de Pascua es una costumbre que inició en tiempos prehistóricos con la celebración de los ...
27-03-2024   En la ciencia, y en la vida en general, los éxitos normalmente no se ...
26-03-2024   Si de clásicos de la filosofía hablamos, el Manual de vida de Epicteto tiene su lugar ...
25-03-2024   Aunque el videojuego sea un entretenimiento muy habitual, casi nadie conoce quién fue su inventor. El videojuego ...
22-03-2024   Es, sin duda, uno de los temas más escuchados de todos los tiempos, pero, ...
21-03-2024   Muchos de nosotros nos movemos todos los días por la calle con una mochila ...
20-03-2024  Son muy comunes en nuestro lenguaje expresiones como "Me importa un..." finalizadas con palabras como ...
19-03-2024   ¿Quién no recuerda a “Tom y Jerry” ?, donde este último se deleitaba con ...
18-03-2024   Según cuenta una leyenda china, el paraguas fue inventado por Lu Mei. Era una chica joven ...
15-03-2024  En toda celebración se dedica un momento del convite a alzar las copas y chocarlas entre sí. Brindar es ...





2024 - Todos los derechos reservados