07:31
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La melisa, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión fitomedicinal, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

Melissa significa “abeja melífera” en griego) porque sus flores son ricas en néctar que atrae a los polinizadores. Toronjil proviene del árabe hispánico turunǧān, por su aroma a cítricos como la toronja o pomelo.

Composición:

Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpeno, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.

Propiedades:

El toronjil o limoncillo es utilizado en algunos dentífricos, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas. En Argentina es uno de los "yuyos" (hierbas) con los que en muchas ocasiones se aromatiza el mate bebido con bombilla.

También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés.

Insomnio. El toronjil posee compuestos fenólicos, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. 

Antiestrés. El ácido rosmarínico actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo, taquicardias o palpitaciones.

El toronjil también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés.

Alivia los síntomas del SPM. Sus compuestos fenólicos ayudan a aliviar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por aumentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM. 

El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales. 

Combate problemas gastrointestinales. El toronjil puede ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, por contener ácido rosmarínico en su composición, además de citral, geraniol y beta-cariofileno, que poseen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica y de eliminación de gases intestinales, lo que ayuda a aliviar los síntomas y la incomodidad de problemas gastrointestinales. 

Ayuda en el herpes labial. Ciertos estudios muestran que los ácido cafeico, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto rápido sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que posea extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas. 

Asimismo, estos ácidos del toronjil también pueden inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. No obstante, todavía son necesarios más estudios en humanos que comprueben este beneficio. 

Elimina hongos y bacterias. Algunos estudios de laboratorio in vitro muestran que los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumárico presentes en el toronjil son capaces de eliminar hongos, principalmente los hongos de la piel, como Candida sp, y bacterias como Salmonella, Shigella y E.coli. No obstante, aún son necesarios estudios en humanos que comprueben estos beneficios. 

Repelente natural. También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés.

Ayuda en el Alzheimer. Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje. 

Cómo prepararlo:

El toronjil puede consumirse en forma de tés, infusiones o incluso en postres, siendo fáciles de preparar y muy sabrosos. Té de toronjil: Añadir las hojas de toronjil (una cucharita) en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día. 

Posibles efectos secundarios:

El toronjil es seguro cuando es consumido durante un máximo de 3 meses por adultos y 1 mes por bebés y niños. Sin embargo, si esta planta medicinal es consumida en cantidades excesivas o por un tiempo mayor de lo recomendado, puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación. 

Hasta el momento, no fueron descritas contraindicaciones del toronjil; No obstante, se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva. 

El toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas. 

Asimismo, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten el obstetra antes de consumir el toronjil. 

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...





2024 - Todos los derechos reservados