22:40
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La melisa, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión fitomedicinal, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

Melissa significa “abeja melífera” en griego) porque sus flores son ricas en néctar que atrae a los polinizadores. Toronjil proviene del árabe hispánico turunǧān, por su aroma a cítricos como la toronja o pomelo.

Composición:

Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpeno, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.

Propiedades:

El toronjil o limoncillo es utilizado en algunos dentífricos, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas. En Argentina es uno de los "yuyos" (hierbas) con los que en muchas ocasiones se aromatiza el mate bebido con bombilla.

También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés.

Insomnio. El toronjil posee compuestos fenólicos, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. 

Antiestrés. El ácido rosmarínico actúa aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo, taquicardias o palpitaciones.

El toronjil también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés.

Alivia los síntomas del SPM. Sus compuestos fenólicos ayudan a aliviar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por aumentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM. 

El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales. 

Combate problemas gastrointestinales. El toronjil puede ayudar al tratamiento de problemas gastrointestinales como indigestión, dolor de estómago, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y síndrome del intestino irritable, por ejemplo, por contener ácido rosmarínico en su composición, además de citral, geraniol y beta-cariofileno, que poseen acción antiinflamatoria, antioxidante, antiespasmódica y de eliminación de gases intestinales, lo que ayuda a aliviar los síntomas y la incomodidad de problemas gastrointestinales. 

Ayuda en el herpes labial. Ciertos estudios muestran que los ácido cafeico, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto rápido sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que posea extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas. 

Asimismo, estos ácidos del toronjil también pueden inhibir la multiplicación del virus del herpes genital. No obstante, todavía son necesarios más estudios en humanos que comprueben este beneficio. 

Elimina hongos y bacterias. Algunos estudios de laboratorio in vitro muestran que los compuestos fenólicos como el ácido rosmarínico, cafeico y cumárico presentes en el toronjil son capaces de eliminar hongos, principalmente los hongos de la piel, como Candida sp, y bacterias como Salmonella, Shigella y E.coli. No obstante, aún son necesarios estudios en humanos que comprueben estos beneficios. 

Repelente natural. También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectar a mascotas, niños ni bebés.

Ayuda en el Alzheimer. Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje. 

Cómo prepararlo:

El toronjil puede consumirse en forma de tés, infusiones o incluso en postres, siendo fáciles de preparar y muy sabrosos. Té de toronjil: Añadir las hojas de toronjil (una cucharita) en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día. 

Posibles efectos secundarios:

El toronjil es seguro cuando es consumido durante un máximo de 3 meses por adultos y 1 mes por bebés y niños. Sin embargo, si esta planta medicinal es consumida en cantidades excesivas o por un tiempo mayor de lo recomendado, puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación. 

Hasta el momento, no fueron descritas contraindicaciones del toronjil; No obstante, se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva. 

El toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas. 

Asimismo, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten el obstetra antes de consumir el toronjil. 

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

03-12-2022   El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo ...
30-11-2022   Es un condimento líquido que proviene de la cultura China, su historia se remonta ...
29-11-2022   El pepino es un alimento oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más ...
28-11-2022   Las bebidas no lácteas, comenzaron como una alternativa para veganos, intolerantes a la lactosa, ...
25-11-2022   La cerveza no es solo una de las bebidas más refrescantes y deliciosas, sino también uno ...
24-11-2022   El hierro es un mineral muy necesario para nuestro organismo: su falta puede conducir ...
23-11-2022   Las primeras galletas se elaboraron para sustituir al pan, siendo un alimento habitual de militares, marineros ...
22-11-2022   El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de ...
18-11-2022   El lapacho es un árbol nativo de Centro y Sudamérica. La madera del lapacho ...
15-11-2022  Desde que una niña tiene su primera menstruación (a los 12 años promedio), hasta que ...





2022 - Todos los derechos reservados