22:05
Miercoles
24/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde que una niña tiene su primera menstruación (a los 12 años promedio), hasta que entra a la menopausia (51 años promedio), las mujeres tendrán alrededor de 400 menstruaciones. Lo para lo que algunas es una situación que surge cada mes sin más complicación, para otras viene acompañado de dolor (dismenorrea) que, en ocasiones tan fuerte que llega a afectarles en su día a día. 

La dismenorrea afecta en torno al 40 - 60 % de las mujeres y en el 10 % de ellas llega a ser incapacitante. Además, en la mitad de las pacientes el dolor menstrual viene acompañado de otras afecciones: náuseas, vómitos, cansancio, nerviosismo, mareo, diarrea, dolor de espalda, dolor de cabeza e incluso lipotimia y nerviosismo.

Tratamientos naturales:

Infusiones de plantas. Melisa, canela, orégano y manzanilla; Son antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas.

Cambios en la dieta. Las mujeres que comen altas cantidades de omega 3 y vitamina B1, B6 y vitamina D, tienen una regla menos dolorosa; Así que, habrá que comer más pescado azul, semilla de lino y de chía, soja, frutos secos, aguacate y queso.

Practica yoga. Existe una postura de yoga que contrae el útero, de esta forma se encuentra más rígido y duele menos. ¿Cómo hacerla? Hay que ponerse de cuclillas con las piernas abiertas y los pies alineados con las rodillas. Luego tenemos que colocar las manos en posición de oración en el centro del pecho, estirar el torso y respirar profundamente.

Ejercicios. Un estudio realizado por la Universidad de Sídney, asegura que hacer ejercicio durante la menstruación no solo no es perjudicial, si no que su práctica reduce los dolores y cólicos asociados a la menstruación.

Aplicar calor. El calor alivia el dolor, por lo que es bueno ponerse una bolsita de agua caliente o una esterilla eléctrica en el vientre y en la zona baja de la espalda.

Cena un plato de brócoli. Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. Aunque habitualmente se consume hervido (solo o junto a otras verduras), también se puede consumir crudo.

Tomar suplementos. De magnesio como prevención, con el tiempo puede ser efectivo al reducir el dolor menstrual.

Buen masaje.  Darse suaves masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj. Para ello, hay que preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, jengibre o geranio junto con una cuchara de aceite de almendras. Los masajes en la espalda también son útiles.

Mantener relaciones sexuales. Se liberan hormonas (oxitocina y endorfinas) que tienen un efecto analgésico; Además, se produce un flujo de sangre que viene acompañado de una relajación uterina.

Leche y cebolla. Son un calmante natural; Mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir durante 10-15 minutos, Se deja enfriar un poco y se toma cuando empiece a doler mucho.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...





2024 - Todos los derechos reservados