23:16
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La vitamina D es un esteroide que se sintetiza en la piel gracias a la luz solar y/o mediante la ingestión de alimentos que la contienen. Considerando las muchas e importantes funciones, tanto en el esqueleto como fuera de él, los niveles de dicha vitamina deben ser óptimos. 

Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública, y se observa que entre el 20% y el 50% de las pacientes en edad reproductiva lo presentan.

Diversas funciones

La principal, es mantener el calcio sérico en un nivel fisiológicamente aceptable, para que desempeñe sus funciones metabólicas, la transducción de señales y la actividad neuromuscular.

Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden; Por otro lado, junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis.

La importancia de la deficiencia de vitamina D radica en que su déficit está asociado a la ocurrencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, e incluso complicaciones durante el embarazo e infertilidad (las tasas de embarazo, que son menores durante invierno y otoño, motivando el estudio del rol de la vitamina y el sol en la reproducción). 

Asimismo, numerosos trabajos avalan su importancia en patologías como la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico. En esta misma línea, tiene importancia su efecto antibacteriano, antiinflamatorio y favorecedor de la diferenciación en las células placentarias tras el embarazo.

¿De dónde viene la vitamina D?

El sol. El cuerpo fabrica vitamina D cuando nuestra piel se expone al sol, pudiéndose obtener hasta el 90% de los requerimientos diarios de él. La mayoría de los niños y de los adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio o en el trabajo.

Alimentos. Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado graso y lo aceites derivados del pescado. Los niños no ingieren este tipo de alimentos a menudo; Por eso, las compañías de alimentación añaden vitamina D a la leche, el yogur, la leche infantil de fórmula, el jugo, los cereales para el desayuno y otros alimentos. Añadir vitamina D a los alimentos se llama "enriquecer". Esto pude ayudar, pero puede no ser suficiente.

Suplementos. Para obtener suficiente vitamina D, se puede tomar un multivitamínico que contenga vitamina D o un suplemento de vitamina D3.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

03-12-2022   El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo ...
30-11-2022   Es un condimento líquido que proviene de la cultura China, su historia se remonta ...
29-11-2022   El pepino es un alimento oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más ...
28-11-2022   Las bebidas no lácteas, comenzaron como una alternativa para veganos, intolerantes a la lactosa, ...
25-11-2022   La cerveza no es solo una de las bebidas más refrescantes y deliciosas, sino también uno ...
24-11-2022   El hierro es un mineral muy necesario para nuestro organismo: su falta puede conducir ...
23-11-2022   Las primeras galletas se elaboraron para sustituir al pan, siendo un alimento habitual de militares, marineros ...
22-11-2022   El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de ...
18-11-2022   El lapacho es un árbol nativo de Centro y Sudamérica. La madera del lapacho ...
17-11-2022   La melisa, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne, nativa del sur de Europa y de ...





2022 - Todos los derechos reservados