22:08
Sábado
03/12/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El llantén (Plantago) es conocido por sus aplicaciones medicinales. En los últimos años, varios estudios han encontrado efectos interesantes de la planta sobre la salud.  Proveniente de Europa y Asia, pero ha sido introducido a otras regiones del mundo.

Etimológicamente, Plantago es derivado de "planta", que en latín significa «pie» y del verbo «ago«, que significa "parecido". Por lo tanto, Plantago significa "Parecido a un pie", probablemente por el parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Tipos de llantén:

El género Plantago comprende unas 200 especies de plantas. Entre estas, las más utilizadas a nivel medicinal o de fitoterapia, o como plantas silvestres comestibles son las siguientes:

Llantén mayor (Plantago major L.): Destaca el alto contenido de mucilagos de sus hojas, esta planta es muy utilizada para la curación de resfriado, alivio de la tos y de otros síntomas de enfermedades respiratorias. Se aprovecha en infusiones o sopas por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias. A la vez, su contenido en taninos tiene un efecto antibiótico. Destaca también las propiedades antiespasmódicas de la aucubina, presente en las hojas, que ayuda a calmar la tos

Llantén menor (Plantago lanceolata L.): Se diferencia del llantén mayor por sus hojas lanceoladas, que se hacen progresivamente estrechas hacia la base y por los largos filamentos de los estambres. Sus propiedades son similares al llantén mayor.

Llantén mediano (Plantago media L.): Se caracteriza por sus hojas más bien elípticas y provistas de pelos sedosos. Su peciolo es más corto y plano. Presenta propiedades similares a los anteriores.

En la medicina natural se emplean tanto sus hojas verdes como sus semillas. Además, hay quienes la usan en diferentes preparaciones como ensaladas, sopas, guisos, purés, etcétera.

Propiedades medicinales del llantén:

La planta ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, agente antiulcerativo, antidiabético, antidiarreico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.

Infecciones virales. Con frecuencia, el llantén es empleado para combatir infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado, esto se debe principalmente a su contenido de compuestos fenólicos.

Salud hepática. Las semillas de llantén han mostrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad; La planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora. 

Salud renal. Es diurético y desinflamante del riñón y vías urinarias, también contribuye contra las arenillas renales.

Otros beneficios:

Estimular la regeneración de heridas inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos.

Infecciones urogenitales, se hacen lavativas locales.

Problemas de circulación e hipertensión.

Niveles altos de azúcar en la sangre.

Problemas digestivos, gastritis, estreñimiento, obesidad.

Calmar el dolor.

Sus semillas en infusión ayudan contra parásitos.

¿Cómo se puede tomar el llantén?

El té de llantén: Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas; Taparla y dejarla reposar por diez minutos antes de tomarla.

Jugo: Poner en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y licuar muy bien; Colar para tomarlo en ayunas.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

03-12-2022   El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo ...
30-11-2022   Es un condimento líquido que proviene de la cultura China, su historia se remonta ...
29-11-2022   El pepino es un alimento oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más ...
28-11-2022   Las bebidas no lácteas, comenzaron como una alternativa para veganos, intolerantes a la lactosa, ...
25-11-2022   La cerveza no es solo una de las bebidas más refrescantes y deliciosas, sino también uno ...
24-11-2022   El hierro es un mineral muy necesario para nuestro organismo: su falta puede conducir ...
23-11-2022   Las primeras galletas se elaboraron para sustituir al pan, siendo un alimento habitual de militares, marineros ...
22-11-2022   El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de ...
18-11-2022   El lapacho es un árbol nativo de Centro y Sudamérica. La madera del lapacho ...
17-11-2022   La melisa, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil (Melissa officinalis) es una hierba perenne, nativa del sur de Europa y de ...





2022 - Todos los derechos reservados