05:23
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Hace seis años, el docente de la ciudad misionera de Oberá Julián Björklund fue despedido del colegio donde trabajaba por haberse casado con su pareja, Alejandro Cabrera. Ahora, la Justicia de Misiones falló a favor de él y calificó el hecho como una acción discriminatoria de la institución.

Por eso, el Instituto Privado Emanuel de la Capital del Monte deberá indemnizar por “daño moral” con un monto cercano al millón de pesos. Sin embargo, el maestro dijo que donaría el dinero a una fundación que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

 

La Justicia obereña llegó a esa determinación luego de analizar el caso, y por eso se concluyó que el instituto le pague una indemnización de $992.074 a Björklund. El docente de 38 años, trabajaba desde hace cinco años -en 2016- en el Instituto Emanuel de Oberá, ciudad del centro de la provincia mesopotámica distante 90 kilómetros de Posadas, como profesor de Ciencias Exactas.

 

“En ese momento yo trabajaba en dos instituciones como profesor. Cuando me caso con Alejandro una de las escuelas decidió que yo no siguiera trabajando ahí”, comenzó explicando el profesor de física y química, que también es Licenciado en Criminalística, rememorando el caso.

Ante este insólito hecho, que no coincidía con su modélico desempeño como docente, el hombre pidió explicaciones de los motivos de su despido. Desde la institución le respondieron que «su sexualidad no coincidía con lo que ellos pretendían para un docente de la institución”, recordó Björklund.

 

Con ese escrito como prueba, y con la plena vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en 2012, Julián llevó el caso a la justicia e inició el reclamo por discriminación.

 

Fue así que acudió, en primera instancia, al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) que no tardó en fallar a favor del docente, reconociendo que efectivamente se trató de un acto discriminatorio.

 

Desde la institución le respondieron que «su sexualidad no coincidía con lo que ellos pretendían para un docente de la institución”, recordó Björklund.

 

Si bien durante el proceso legal, el Instituto Emanuel (en ese momento liderado por un pastor), nunca se acercó al docente con intención de redimirse, sí lo hizo con la finalidad que el docente devolviera el documento donde se admitía la causa de su despido “Se dieron cuenta que metieron la pata y que no les favorecía el documento que habían firmado”.

 

Tras su despido y desde hace cinco años, Björklund se desempeña como director del Instituto Carlos Linneo de la misma ciudad misionera y sigue casado con Cabrera.

 

misionesonline.net







Noticias relacionadas

29-03-2024  "¿Querés formar parte del Ejército y defender a tu país? Las inscripciones están abiertas todo ...
29-03-2024  Tras el final del PreViaje a nivel nacional a fines del año pasado, se lanzó ...
28-03-2024  Después de casi 40 días internada y seis intervenciones, Micaela Papiermeister (23) dejó el hospital. ...
28-03-2024  Los gobernadores plantearon reclamos por el recorte de fondos de Javier Milei. El clima fue ...
28-03-2024  El organismo tributario dispuso a partir de abril una serie de modificaciones en los topes ...
28-03-2024  En una carta enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el sindicato amenazó ...
28-03-2024  El fin de semana largo de seis días por Semana Santa y por el 2 de abril ya comenzó ...
28-03-2024   El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios ...
28-03-2024  Se prevé que no será antes de julio próximo, solo en zonas en que la ...
28-03-2024  Fue la propia madre de los dos menores de edad, quien ofreció a la Policía ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados