16:03
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En la mañana de este martes se habilitó en el salón de usos múltiples de ATSA "La Semana del Pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna". La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación Aldo Lineras y los referentes del movimiento Emerenciano, Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

Llega octubre y con el un aniversario mas de un mito cuidadosamente alimentado, amparado y promocionado por una maquinaria de publicidad que conoce y aprovecha el intenso deseo de creer  y de odiar.

 

Es así que, el 9 de octubre se cumplirían 55 años años de su muerte y la figura de Ernesto el “Che” Guevara sigue siendo fuente de quimeras y fantasías. Y la mayor paradoja de la vigencia de un entusiasmo tan persistente, es que se trata de una figura que en su corta vida pública, escasos diez años, acumuló más fracasos que triunfos.

 

En este marco, este martes en el salón de usos múltiples de ATSA  de la provincia del Chaco lo conmemoraron, "la figura de Che siempre es muy presente porque en cada fibra idealista esta es una figura muy potente", expresó a NG Federal, el ministro de Educación, Aldo Lineras.

 

Asimismo, remarcó que es muy importante que el proyecto educativo esté alineado con los ideales y los valores de la figura del Che.

 

Por su parte, Marcela Acuña, referente del movimiento Social Emerenciano sostuvo que no quieren recordarlo muerto sino vivo, “estas fotos que fueron donadas por Juan Martín Guevara, su hermano en su última visita al Chaco, denota la vida de él, como médico, su lucha. Entonces yo creo de que es importante el ejemplo ante un mundo que es cada vez más inhumano y despertar un poco al pueblo", remarcó.

 

"Nos quisieron vender un Che violento, asesino y  es totalmente diferente. Queremos mostrar quien fue el Che Guevara, para qué luchó y por qué"

 

Emerenciano: Institución que se caracteriza por tener como fin el trabajo

A su turno, Emerenciano Sena destacó el labor que realiza su movimiento, “nuestros docentes no tenemos horarios para trabajar, sabemos que nuestra obligación es con toda la comunidad, ellos no nos necesita 4 horas por día, nos necesita muchas horas más”.

 

Respecto a la conmemoración dijo que "es una exposición que va a estar en ATSA hasta mañana y de allí se trasladan al Sindicato de Camioneros.

 

Vida del Che Guevara

Si bien estudió Medicina, optó por ser un hombre de acción, y acorde con su personalidad se adjudicó el papel de redentor y héroe, y como es propio al oficio de héroe, arrogándose el derecho de matar en aras de la salvación de otros hombres.

 

El Che realmente disfrutaba de los combates, es una faceta de su personalidad ampliamente documentada en diferentes biografías.

 

Ernesto Guevara era un individuo audaz, disciplinado e inteligente pero sin la creatividad de un verdadero conductor como Fidel Castro. A esto se suma un carácter despótico y una absoluta intolerancia hacia sus adversarios ideológicos. 

 

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. Destacadas figuras del arte, la política y el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sartre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y el líder checheno Shamil Basáyev forman parte de los personajes que se han identificado con su figura e ideales.







Noticias relacionadas

19-04-2024  Las subsecretarías de Educación y de Descentralización Educativa de la Provincia, Isabel Sanchuk y Marta ...
19-04-2024  Este mediodía, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud firmó ...
19-04-2024  El municipio de la capital chaqueña aclara que, debido a las deudas contraídas en gestiones ...
19-04-2024  El directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- recuerda sobre la importancia ...
19-04-2024  Artesanas de las tres etnias abordaron la alianza del proceso productivo y el cuidado del ...
19-04-2024  En un operativo llevado a cabo por la División de Delitos contra la Propiedad del ...
19-04-2024  Esta mañana en el Domo del Centenario se dio inicio a la Semana de los ...
19-04-2024  Lo que hay para el deporte tiene que ser para los deportistas, entonces necesitamos brindarles ...
19-04-2024  IMÁGENES SENSIBLES | Más datos se conocen sobre el brutal asesinato al propetario chino del ...
19-04-2024  Si sos amante de lo dulce en capas, y te animás a degustar las formaciones ...





2024 - Todos los derechos reservados