12:55
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El Gobierno de Corrientes presentó hoy el Inventario Provincial de Humedales con el que busca poner un coto a cualquier iniciativa nacional que lesione la autonomía sobre el recurso natural. El gobernador manifestó que la provincia "es una de las que más se preocupa y cuida el medio ambiente". 

La presentación se realizó en el Auditorio Julián Zini, ubicado en el nuevo centro administrativo. El trabajo fue realizado por una comisión creada por la Ley Provincial N°6548 y será remitido a la Legislatura para avanzar con su protección.  El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, manifestó que la provincia "es una de las que más se preocupa y cuida el medio ambiente". 

En el marco del tratamiento de varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, hoy la Provincia a partir de las 9 brindó información sobre los humedales que tiene Corrientes y sobre la presentación. El coordinador técnico es el biólogo e investigador del Conicet Juan José Neiff". Con esta iniciativa el Gobierno busca poner un coto a cualquier iniciativa nacional que lesione la autonomía sobre el recurso natural.

Junto al gobernador Gustavo Valdés estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores y administradores de entes autárquicos, el coordinador de la Comisión del inventariado provincial de humedales, Juan José Neiff, el jefe de Recursos Naturales del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, intendentes y viceintendentes de localidades del interior y demás autoridades técnicas y científicas.

El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y en su confección participó una comisión conformada por técnicos e investigadores del INTA, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que es la autoridad de aplicación de la ley. El trabajo sustenta científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos.

Se trata de un trabajo técnico científico que apunta a poder determinar claramente cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción", puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacando que el trabajo fue coordinado por Juan José Neiff, biólogo e investigador del CONICET, con más de 50 años de experiencia en el tema de humedales y responsable de la comisión que redactó el inventario, en el cual intervinieron organismos con gran experiencia en el tema, tanto de carácter provincial como nacional

"Corrientes viene desarrollando un camino de desarrollo sostenible en donde pueden coexistir, una producción ganadera de más de 400 años, también la forestal y las diversas alternativas agrícolas con un ecosistema sano y con grado de conservación en un radio de 15.500 metros cuadrados de humedales con distinto grado de protección de Parques Nacionales, Reservas", enfatizó el titular de la cartera productiva.

Por su parte, Juan Jose Neiff, voz autorizada al ser el máximo responsable de la comisión encargada de realizar el Inventario, en primer lugar celebró que la Provincia haya valorizado con este trabajo los humedales en un "momento tan complejo en donde todo parece que está destruido o por destruirse", subrayando que para confeccionar el inventario se trabajó en varias escalas como lo sugiere la Convención de RAMSAR, con indicadores apropiados de cada una.

"Corrientes es la primera provincia forestal, productora de arroz, con una ganadería pujante y destacada desde siempre, con actividad turística acompañada con la preservación de la naturaleza, lo que nos pone dentro de un esquema de producción sustentable", comentó Neiff, acotando que el Inventario se llevó adelante sin costos para el erario provincial y fue fruto del conocimiento y la experiencia acumulada de los investigadores que intervinieron en el proceso.

 

//Época







Noticias relacionadas

25-04-2024  El acuerdo homologado contó con la aprobación de la querella, la defensa y la fiscalía. ...
25-04-2024  La Policía allanó ayer por la mañana una vivienda en el barrio Nuevo sobre la ...
23-04-2024  Una larga fila de autos encabezaron el viaje hacia el Campus de la Universidad Nacional ...
23-04-2024  Isabel Cocomarola, titular del Movimiento de Protección Animal de Corrientes (Mapac), lanzó una alarma sobre ...
23-04-2024  Al celebrarse 106 años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como protectora de ...
23-04-2024  El nombre "Jorge" es sin duda el más común entre los cristianos de Tierra Santa. ...
22-04-2024  Tal como fueron los anuncios al principio de abril, el gobernador de Corrientes paga los ...
20-04-2024  Esta persona de 31 años, habría sido encontrado en la mañana de este sábado en ...
19-04-2024  El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés inauguró la primera Planta Procesadora de Maderas de la ...
19-04-2024  En el mediodía de este viernes, el tráfico en el Puente General Belgrano, que conecta ...





2024 - Todos los derechos reservados