13:25
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos escuchado acerca de los problemas que esto puede traerle a nuestro organismo: la diabetes, las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad, etc.

La glucosa es un tipo de azúcar, y es la fuente número uno de energía del cuerpo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, enfermedad que causa problemas del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones. A veces tenemos exceso de azúcar y no somos conscientes; Y es que muchos de los alimentos que ingerimos tienen altos índices de glucosa y no lo tenemos en cuenta.

Algunos datos estadísticos:

Diabetes: afecta 463 millones de personas en el mundo.

Prediabetes: afecta 320 millones de personas mayores de 18 años.

Obesidad: 40% de la población mundial tiene sobrepeso y el 14% obesos. Cerca de 2000 millones de personas con sobrepeso y cerca de 700 millones de obesos. Cada año mueren casi 3 millones de personas por obesidad. Se estima unos 130 millones de niños obesos en el mundo.

Síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia): 37% de la población mundial. Lo cual conlleva un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

Las plantas y su potencial medicinal:

Hay algunas plantas que, en estudios realizados en roedores, han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud y el control del azúcar; Un ejemplo de ello, es el árbol de la canela. 

Las bebidas de plantas para bajar el azúcar pueden ser un complemento para la dieta, siempre y cuando el médico así lo autorice y controle. 

Berberina. Es un alcaloide presente en algunas plantas medicinales (agracejo por ejem.), que ayuda al buen funcionamiento del hígado y para el control de la glucosa en sangre postprandial (evita picos de azúcar en sangre después de comer). Asimismo, la Berberina mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ajo (Allium sativum). Consumido crudo o al vapor mejora la circulación y atenúa los niveles de azúcar.

Alcachofa (Cynara scolymus).  Crudas o guisadas a la brasa ayuda a reducir loa glucosa en sangre y mejora la función hepática.

Cardo mariano (Silybum marianum). Mejora los niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y el hígado graso.

Diente de león (Taraxacum officinale). Consumir en infusión o ensaladas.

Comino (Cuminum cyminum). Varios estudios demuestran su efecto antidiabético y mejorador de los valores analíticos (hemoglobina glicosilada, glucemia y triglicéridos)

Lino o linaza (Linum usitatissium). Sus mucilagos y fibra ayudan a controlar la glucosa y sus Omega 3 protegen el sistema cardiovascular de las complicaciones de la diabetes. Una cucharada de lino molido disuelta en un vaso de aua.

Chía (Salvia hispanica). Ayuda a absolver más lentamente los azucares de las comidas. Una cucharita en las ensaladas o jugo so comidas.

Azafrán (Crocus sativus). Mejora los niveles de glucosa a la vez que sus antioxidantes reparar el daño que el azúcar alto causa en los vasos sanguíneos.

Stevia (Stevia rebaudiana). Se le atribuyen numerosas virtudes, pero además se revela como un sucedáneo del azúcar, libre de carbohidratos y muy recomendable para los diabéticos.

Otros: estragón, achiote, olivo, moringa, guayaba, achicoria, berro, cola de caballo, eucalipto, alpiste, nogal, salvia, zarzamora, vinagre de manzana, etc.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-04-2024   ¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio ...
25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...





2024 - Todos los derechos reservados