00:22
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La indigestión (dispepsia) es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. Frecuentemente se presenta durante o inmediatamente después de comer. Se puede sentir como: Calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón.

Por suerte, este tipo de problemas pueden tratarse de recurriendo a remedios caseros y cuidando nuestros hábitos alimenticios. Si los problemas digestivos son frecuentes, será necesario consultar con el médico y revisar nuestra dieta habitual para ver qué alimentos nos provocan ese malestar.

Causas frecuentes:

Comer en exceso o muy rápido.

Alimentos con mucho condimento o muy grasos.

Consumo excesivo de alcohol.

Nerviosismo o estrés emocional.

Mucha cafeína.

Tabaquismo.

Recetas naturales:

Manzanilla. Seguramente es la infusión más conocida a la hora de aliviar cualquier tipo de molestia estomacal, ya que favorece la digestión, reduce la posibilidad de inflamación y relaja los músculos estomacales. Esto es posible gracias a uno de sus componentes principales, un principio activo llamado bisabolol. 

Té verde. Es té verde es un aliado del sistema digestivo, ya que lo fortalece y le ayuda a permanecer saludable. Además, alivia las molestias causadas por una digestión pesada, ya que los polifenoles presentes en él aceleran el proceso digestivo, ayudando a que el hígado y la vesícula trabajen correctamente. El té verde reduce la irritación y la inflamación intestinal que provocan la gastritis y la colitis ulcerosa. Del mismo modo, evitará la hinchazón abdominal y las flatulencias causadas por la indigestión.

Limón y otros cítricos. El limón exprimido, mezclado con agua tibia, es uno de los grandes remedios para aliviar una mala digestión y una gran cantidad de problemas estomacales. El limón neutraliza los ácidos naturales del estómago, algo que pueden conseguir también otros cítricos como el pomelo y la piña. Si crees que vas a enfrentarte a una comida muy pesada, tomar antes unos trozos de piña o de naranja para aumentar el ácido estomacal y favorecer la digestión.

Jengibre. La raíz de jengibre ofrece múltiples beneficios para nuestra salud digestiva, mejora la digestión pesada y aliviar posibles náuseas. Estimula los jugos digestivos, favoreciendo el movimiento intestinal espontáneo, y eliminas cualquier atisbo de mal aliento. Preparar en infusión para aliviar así la hinchazón estomacal y los gases que pudieran producirse.

Canela. Es muy poco conocido este uso de la canela, pero muy efectivo. Solo necesitas infusionar durante unos minutos media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo y beber lentamente.

Manzana. La fibra de la manzana puede sernos de gran ayuda en cuanto sentimos los primeros indicios de indigestión. Comer una manzana, con piel incluida, ayuda a que esa fibra limpie las obstrucciones del sistema digestivo y nos haga sentir mejor.

Agua. Tan sencillo como efectivo resulta tomar un vaso de agua templada (o ligeramente caliente) a la hora de aliviar una mala digestión, ya que ayuda a relajar el estómago y a reducir posibles inflamaciones. Si, además, la indigestión se transforma en descomposición o diarrea, beber agua a pequeños sorbos nos ayudará a reponer los líquidos perdidos.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...
30-03-2024   El cuerpo humano es probablemente una de las creaciones más complejas. Cada pieza que ...





2024 - Todos los derechos reservados