11:37
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La rosa es una especie originaria de Asia y es considerada una de las flores más populares del mundo (algunos artículos datan su surgimiento a más de 5.000 años), además de ser la flor más cultivada. 

Esas flores son conocidas como el símbolo de amor y a veces son llamadas «flores de la belleza». En la antigua Grecia y Roma, las utilizaban para perfumar y cuidar la piel. Científicamente, las rosas pertenecen a la familia Rosaceae y al género Rosa, con más de 100 especies, y miles de variedades, híbridos y cultivares.

Los pétalos de rosa tienen muchos beneficios, sobre todo para la piel, gracias a sus propiedades, su olor y sus componentes químicos. Entre la composición de los pétalos de rosas encontramos nutrientes como: la vitamina C (por cada 100 g de pétalos secos encontramos entre 1700-2000mg de esta vitamina). También encontramos en su composición las vitaminas A, D y E, ácidos grasos y flavonoides antioxidantes (catequina polifenoles).

Formas de usar los pétalos de rosa:

Té de rosas: es una infusión que se ha puesto muy recientemente de moda, a pesar de que se lleva tomando en los países asiáticos desde hace siglos. Para ello sólo necesitas 5 o 6 pétalos de rosas bien lavadas en una taza de agua hervida; Se deja reposar la infusión unos minutos y listo.

Esta infusión actúa como un diurético natural y nos ayuda a eliminar toxinas; También es ideal para mejorar los procesos digestivos y conseguir que metabolicemos mejor los nutrientes que ingerimos con la dieta. 

Agua de rosas: sus compuestos antioxidantes ayudan a proteger nuestra piel de los radicales libres, proporcionando una piel saludable y con una apariencia más joven.

Para preparar se usan unos 10 a 15 pétalos de rosas, que se hierben en 1 litro de agua 10 mins, luego se deja enfriar a temperatura ambiente. Conserva, de preferencia en envase de cristal cerrado y almacena en el refrigerador. 

-Ayuda a limpiar y suavizar la piel. Sumerge un algodón en agua de rosas, y después frotarlo lentamente en el rostro con suaves masajes, durante unos 3 a 5 minutos.

-Alivia los signos de cansancio en el rostro al aplicar un poco de agua de rosas con un algodón en las bolsas debajo de los ojos. Además, posee un efecto relajante, ideal para limpiar el rostro antes de ir a dormir. 

-Previene la caída del cabello al mejorar el flujo sanguíneo y fortalece los folículos pilosos. 

-Es un protector solar. Se mezclar agua de pepino, glicerina y agua de rosas y se aplica en la piel antes de exponerse al sol.

-Ayuda contra problemas de piel. Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias; Sumerge un algodón en agua de rosas y da suaves toques en las zonas donde tienes irritaciones, piel roja, acné, rosácea o eczema.

Aceite de rosas: El aceite natural de los pétalos de rosa es ideal para humectar e hidratar la piel, sirve para todo tipo de pieles. También ayuda a calmar problemas como rosácea o eczema.

Además, su aroma es antidepresivo y actúa como un excelente relajante y potenciador del bienestar físico y mental. 

Gastronomía de las rosas: Todas las rosas son comestibles, y cada una ofrece un sabor floral único. Los pétalos de rosa se asemejan a sabores de manzanas verdes y fresas, con un aroma suave que es un complemento perfecto para los platos aromáticos. Incorporar rosas y otras flores en tus comidas favoritas agrega un sabor sorprendente y delicado que seguro te encantará. 

-Los pétalos son ideales para ensaladas, tartas y salsas. De hecho, cuanto más perfumadas sean, más sabor y olor dejarán en el plato.

-Los pétalos de rosa pueden agregarse a limonadas, jugos y té helado. Simplemente mezcle pétalos de rosas frescas para liberar el sabor y revuélvalos en una bebida fresca y afrutada. Los pétalos de rosa también se pueden congelar en cubitos de hielo para dar un golpe hermoso y delicioso.

-Los pétalos de flores confitadas son perfectos como adorno comestible para pasteles y postres o simplemente como un dulce azucarado después de la cena. 

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

26-04-2024   ¿Vives pendiente del celular? Según un estudio realizado en Estados Unidos, un usuario promedio ...
25-04-2024   Obesidad significa tener mucha grasa corporal; No es lo mismo que sobrepeso, que significa ...
24-04-2024   Además de ser sabroso y delicioso, el tomate aporta una serie de beneficios esenciales ...
22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...





2024 - Todos los derechos reservados