15:59
Martes
04/10/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Este jueves desde las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se realizó la exposición y debate “Participación y violencia política por razones de género: discutir experiencias locales para crear estrategias federales”, dirigida a legisladoras nacionales y provinciales, y a funcionarias del Poder Ejecutivo provincial. Con Norte Grande Federal dialogó Gladys Cristaldo, vicepresidenta del Instituto de Cultura.

La actividad se llevó a cabo mediante la Vicegobernación de la Provincia del Chaco, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Instituto de Cultura del Chaco, con colaboración de la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad.

Con respecto al acontecimiento, Cristaldo señaló “el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), radicado en Ciudad de Buenos Aires, desde 2003 vienen realizando una serie de investigaciones en universidades, ONGs y Estado”.

En este marco, se presentó en nuestra provincia una serie de trabajos de investigación sobre prácticas de violencia política por motivo de género locales. La exposición contó con testimonios de legisladoras de CABA, Rosario y otros funcionarios.

 

“Cuando ocupé lugares de representación atravesé todas estas situaciones de violencia. El hecho de que te nieguen la palabra, que no puedas defender o fundamentar un proyecto tuyo dentro de la agenda legislativa y lo quiera hacer un varón”, explicó Cristaldo a Norte Grande Federal.

 

El “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, instituido por Ley Nacional 24.785, que se conmemora el día 23 de septiembre de cada año, en memoria de la publicación de la ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer, el 23 de septiembre de 1947.

“Es importante tener estos datos actualizados para que podamos visibilizar, identificar y poder trabajar estas cuestiones para desterrarlas de la vida política”, subrayó la referente del Instituto de Cultura.

Continuado con su relato, la funcionaria explicó “Son cuestiones de violencia política que uno va acumulando a lo largo de la trayectoria, justamente política, y lo va naturalizando. Tiene que cesar porque sino nos movemos, no estamos ejerciendo nuestra función en la política”.

“Esto no solo pasa en el ámbito legislativo, todas viven una situación de violencia y afectan en términos de su función y personalmente”, concluyó Cristaldo.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) es una asociación civil con fundación en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires.

Está compuesta por especialistas e investigadoras de diversas disciplinas, participan representantes del Estado, universidades y centros de investigación, organismos internacionales, prácticas jurídicas y de un gran número de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

 

Diario22.ar

 







Noticias relacionadas

04-10-2022  El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios provinciales y ...
04-10-2022  A partir del 1 de enero, Resistencia y las localidades a sus alrededores tendrán un ...
04-10-2022  Sáenz Peña vuelve a ser víctima de las actividades de contrabando de droga. En este ...
04-10-2022  En la mañana de este martes se habilitó en el salón de usos múltiples de ...
04-10-2022  La Municipalidad de Fontana anunció que avanza de manera exitosa la construcción del Parque Tecnológico, ...
04-10-2022  La primera semana del mes de octubre comenzó de la mano de Liliana Sepúlveda y ...
04-10-2022  Dino Ortiz Melgratti, el concejal de Resistencia por la UCR, se refirió sobre las consecuencias ...
04-10-2022  El fin de semana largo del 7 al 10 de octubre se presenta como una ...
04-10-2022  El choque se produjo entre un auto Ford y un Peugeot. Sucedió este martes por ...
04-10-2022  El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una mañana fresca con 11 grados de mínima. Sin embargo, por ...


En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados