17:16
Martes
04/10/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de las funciones cognitivas. Suele aparecer en personas de edad avanzada y comienza a manifestarse con la pérdida de la memoria a corto plazo y alteraciones del lenguaje, la orientación y la conducta.

En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen. Hay en el país más de 500 mil personas que lo sufren. Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la OMS hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se prevé que para 2050 se triplique esa cantidad.

En el Alzheimer es habitual que casi todos los pacientes que padecen este trastorno, tengan o hayan tenido algún familiar que lo sufrió anteriormente.

Por eso es fundamental prevenir su aparición revisando nuestros hábitos de vida:

-Realizar actividad física de forma regular.

-Dejar de fumar.

-Llevar una alimentación saludable (dieta mediterránea). En este punto, llevando una dieta saludable y equilibrada no se aconseja complementar la dieta con suplementos de vitamina B y E, de ácidos poliinsaturados y de suplementos alimenticios complejos, salvo indicación médica.

-Evitar el consumo de alcohol o moderar su consumo, atendiendo especialmente a posibles patologías que se puedan padecer.

-Respecto a la actividad cognitiva, hay estudios que sugieren que las actividades que suponen un reto cognitivo son beneficiosas. Aprender cosas nuevas cada día, leer música, juegos como el sudoku, ajedrez, escribir, crucigrama, etc.

- Cultivar las relaciones sociales, para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, pues la actividad social se relaciona con la buena salud.

-Evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad.

-Controlar la tensión arterial alta, ya que existen consistentes evidencias entre la hipertensión y el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia. Asimismo, el control de la diabetes, el colesterol y los triglicéridos.

El asumir el cuido, atención y manejo de una persona afectada con un trastorno neurocognitivo tipo Alzheimer no es fácil. Son muchas las implicaciones neurológicas progresivas y degenerativas de quien padece esta enfermedad, que impactan la capacidad de razonar, recordar, prestar atención y hablar. Además, se presentan varias limitaciones viso especiales.

Se trata de asumir un rol para apoyar una persona con la que has convivido, que has amado y respetado, ya sea tu esposa, esposo, padre, madre, hermana, amiga o amigo. La situación se complica sí esa persona no es grata a tus recuerdos, por las experiencias difíciles que te tocaron a su lado y ahora tienes la responsabilidad de atenderla.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

04-10-2022   La Stevia (Stevia rebaudiana), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han sido tradicionalmente ...
03-10-2022  La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos ...
30-09-2022   El whisky es una bebida alcohólica obtenida por destilación de la malta fermentada de ...
29-09-2022  La indigestión (dispepsia) es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen ...
28-09-2022   Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso: como aperitivo en ...
27-09-2022   La rosa es una especie originaria de Asia y es considerada una de las ...
26-09-2022  El pan es un alimento que ha sido indispensable en nuestra dieta a lo largo ...
23-09-2022  Hacer ejercicios de manera regular y moderada mejora el estado de salud física y mental ...
22-09-2022   El repollo y la col son dos alimentos que se utilizan de forma muy habitual en ...
20-09-2022   La semilla o hueso de la palta o aguacate ha sido utilizada en la ...


En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados