16:54
Martes
04/10/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La semilla o hueso de la palta o aguacate ha sido utilizada en la medicina tradicional de algunas culturas como tratamiento frente a diferentes enfermedades. Igualmente se utilizaban las hojas del árbol.

Actualmente hay pocos estudios que podamos consultar para poder verificar si la semilla de aguacate es tan beneficiosa como se dice.

Las semillas de aguacate contienen componentes como los flavonoides, fenoles, taninos, saponinas con una acción antioxidante. Además, también contiene cierta cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E), fibras, carbohidratos y hasta aminoácidos. Estos estudios se realizan principalmente con el extracto de la semilla de aguacate y en ratones.

A continuación, enumeramos las propiedades medicinales de esta semilla.

-Su efecto antioxidante puede ser beneficioso para prevenir el envejecimiento celular. Sin embargo, por el momento la evidencia científica reciente muestra su eficacia en la industria alimentaria (para prevenir la oxidación de aceites y carnes).

-Puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en fibra dietética, que controla el exceso de colesterol y triglicéridos. Además de ser rica en aminoácidos, la semilla de aguacate también contiene ácidos grasos esenciales, que aportan beneficios a nivel cardiovascular.

-Ayuda a subir las defensas y combatir enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.

- Ayuda al adelgazamiento, pues las semillas disminuyen la absorción de glucosa, manteniendo estables los niveles de glucemia, evitando la secreción de picos de insulina y los ataques de hambre; Esto, sumado a su efecto saciante y regulador del tránsito intestinal, podría ayudar a mantener el peso o a facilitar su pérdida en dietas de adelgazamiento.

-Es astringente, por lo que puede ser beneficioso para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal.

-Tiene un efecto revitalizante para casos de cansancio y agotamiento.

-Usado a nivel tópico, tiene efecto calmante para dolores articulares y musculares.

-Ante la aparición de granos y forúnculos, puede ayudar a madurarlos y secarlos aplicado de forma externa.

-Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.

- En casos de caspa. Existen dos tipos de caspa: la caspa grasa, que suele producirse debido a la seborrea, y la caspa seca. En casos de caspa seca, “una mascarilla de semilla de aguacate puede arrastrar las partículas descamadas”; Sin embargo, en cabellos grasos, “no se debe utilizar, ya que es una fruta muy grasa y puede llegar a empeorar esta situación”.

-Puede ser un buen complemento natural contra el asma. Pues son ricas la vitamina C y E, además de poseer propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico.

¿Cómo utilizar el carozo de aguacate?

Separa la semilla de la pulpa de la fruta, lávala y quítale la cáscara de color marrón. Luego puedes pasar la semilla por un rallador para molerla o triturarla y espolvorear esta ralladura en bebidas, batidos, ensalada.

Otra opción es tostar la semilla rallada a fuego lento, y conservar el polvo en un frasco para futuras comidas. También puedes agregar un poco de este polvo (1/2 a 1 cucharita) en una taza, añadir agua caliente y lograr una infusión.

Eso sí, debes tener en cuenta que la semilla de la palta tiene sabor amargo y puede arruinar el sabor de tu comida, por lo que no debes agregarla en todas tus preparaciones y ver bien la cantidad.

Para el uso tópico de las semillas procederemos de la siguiente manera:

-Las machacaremos y las mezclaremos con alcohol, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Este alcohol se puede utilizar para realizar masajes musculares. En el caso de migrañas masajearemos suavemente las sienes y las cervicales.

-Con el polvo de la semilla podemos preparar emplastos para aplicar en granos y forúnculos, favoreciendo así que se sequen con rapidez. Mezclaremos el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta, la cual meteremos entre dos capas de gasa que aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día hasta notar mejoría.

-Para un cabello brillante y para combatir la caspa: rallaremos la semilla, pero la usaremos sin tostar. La mezclaremos con aceite de ricino y la dejaremos macerar un día. Después la friccionamos en el cuero cabelludo y cubrimos la cabeza con una toalla o film, dejando actuar una hora y lavando bien el cabello. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.

-El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para exfoliar y tonificar la piel.

Precauciones:

Si se consume en exceso, existe el riesgo de sufrir de estreñimiento debido a su alto contenido en taninos, por lo cual debes moderarlo y ante cualquier inquietud consultar con tu médico.

Se desaconseja su uso en mujeres embarazas y en periodo de lactancia, o en pacientes que están tomando anticoagulantes, así como en personas con daño en el riñón o insuficiencia renal.

Evita tomar esta bebida de forma regular, pues aún falta mucha investigación y se desconoce el efecto que tiene a largo plazo, por lo que es recomendable beber el té de vez en cuando y alternarlo con otras bebidas y por supuesto, con una dieta saludable y ejercicio regular.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

04-10-2022   La Stevia (Stevia rebaudiana), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han sido tradicionalmente ...
03-10-2022  La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos ...
30-09-2022   El whisky es una bebida alcohólica obtenida por destilación de la malta fermentada de ...
29-09-2022  La indigestión (dispepsia) es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen ...
28-09-2022   Hay muy poca gente a la que no le guste un buen queso: como aperitivo en ...
27-09-2022   La rosa es una especie originaria de Asia y es considerada una de las ...
26-09-2022  El pan es un alimento que ha sido indispensable en nuestra dieta a lo largo ...
23-09-2022  Hacer ejercicios de manera regular y moderada mejora el estado de salud física y mental ...
22-09-2022   El repollo y la col son dos alimentos que se utilizan de forma muy habitual en ...
21-09-2022   El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de las funciones cognitivas. Suele aparecer ...


En video











Facebook












2022 - Todos los derechos reservados