18:21
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Chaco en Redes Radio convocó a las Prof. Alicia Delcegio y Prof. Viviana Villalba referentes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.  

La educación destinada a jóvenes y adultos tiene una especificidad y una complejidad que requiere mucho estudio, hay una ciencia dedicada a la pedagogía del adulto llamada Andrología y cuenta con una psicología especial a la hora de aprender.

 

En esta escuela la educación está destinada a jóvenes de 18 años sin límite de edad. Con el objetivo principal de la permanencia y continuidad en el sistema y concientizar a nuestros adultos, "a nuestros jóvenes que la educación no tiene un límite, que el aprendizaje no tiene una edad ni un espacio que se puede aprender en cualquier momento junto a un sistema escolar que los acompaña y trata de garantizar el derecho que tiene el alumno joven y adulto a insertarse en a la educación". - indicó la Prof. Viviana Villalba.

 

Se remarcó que deben así estar incluidos en la educación, con el objetivo que continúen con sus estudios y su proyecto de vida, que no sean excluidos del sistema, ya que muchas veces el adulto lo siente así, desconoce sobre la educación para adultos, "se trata de motivar incentivar para que continúen su estudio, que sigan aprendiendo, puedan lograr lo que quieran, no tienen límites mientras que tengan ganas de seguir estudiando, por ello se hace el acompañamiento y motivación".

 

Prosigue con el discurso comentando que "muchas veces se presentan a la inscripción con miedo y comparten el motivo de porque se inscriben, por ejemplo para poder ayudar a sus hijos en la escuela, porque le quedó un pendiente ya que no lo pudieron terminar por múltiples motivos y ahora tienen la posibilidad de hacerlo, consideran su presente, su realidad, se sabe que les es difícil por tener familia, trabajo, no disponen del mismo tiempo que los adolescentes, por ello es muy importante las técnicas que se les enseñan a los docentes sobre la Andragogía que no es la misma que la pedagogía, que es la educación de un niño, adolescente a diferencia de la Andragogía que es específicamente para adultos". - manifestó la Profesora Alicia Delcegio.

 

¿Cuáles son los desafíos más importantes o relevantes que se encuentran en la educación de jóvenes y adultos? 

Actualmente los alumnos están inmersos en un contexto social, con un país endeudado, esto no es ajeno a la realidad y los envuelve, lo que se trata es de brindarle apoyo, es “arroparlos” metafóricamente con el afecto, acompañamiento, la escucha ya que tanto el joven como el adulto necesita ser escuchado, también a articular el conocimiento que traen, estas personas que han atravesado una experiencia de vida, poner en valor y recuperar esa experiencia, articulando éstas con la nuevas que se le brinda la escuela, tanto sea con sus compañeros y docentes, de proyectos que se presentan sino también un mundo de conocimiento nuevo para ellos ya que entran en contacto con las distintas  disciplinas y módulos armados en  la escuela.

 

Ayudarlos a insertarse e incluirlos en un mundo de experiencias emocionales, entran en contacto con otros adultos  jóvenes que se encuentran viviendo la misma situación de exclusión, muchas veces sin trabajo, solos con familia o enfermos que atender o que el mismo alumno se encuentra enfermo con trabajan muchas horas y quieren darle un sentido a su vida, es donde eligen como opción la Escuela de Adultos, donde se los acompaña durante todo el proceso lo cual es muy gratificante para el docente recibir las devoluciones que emocionan. - indicó la Prof. Viviana Villalba.

 

¿Qué acciones llevan a cabo para revincular a este adulto?

Se debe acompañar, integrar, ser empáticos y guiar, teniendo en cuenta que asistieron a la primaria o secundario hace mucho tiempo, por lo tanto, el acompañamiento y seguimiento del alumno es necesario ya que llegar los conocimientos cuesta un poco más. 

 

“La característica de nuestra escuela es el acompañamiento y seguimiento del alumno para que continúe o termine, que se sienta bien en el lugar donde esta”, indicó la Prof. Alicia Delcegio.

 

Uno de los actores la ESJA es el profesor guía, en este caso son todas las profesoras de vinculación con el alumno, son los que los llaman, envían mensajes, preguntan porque no asisten y a la vez comunican esta situación a sus colegas y así empaticen, entiendan la situación del sujeto, esto hace que ellos vuelvan a la escuela y sientan que ella es un espacio privilegiado de contención que no encuentran fuera de la esta ya que el sistema capitalista es excluyente. 

 

“La escuela la toma de la mano y le dice, vení nosotros te vamos a escuchar y acompañar…”  indicó la Prof. Viviana Villalba.

 

Afirma que es una tarea de a uno, personalizada, es significativo para el docente, el compromiso es que el alumno ingrese, permanezca en la escuela, es el mayor objetivo y luego regrese, esté formado para el mundo laboral o para seguir los estudios superiores.

 

Los alumnos pueden ingresar a cualquier edad, en cualquier momento del ciclo escolar ya que la inscripción está abierta siempre, es permanente, puede incorporarse más tarde ya que es cuatrimestral, van haciendo materias, donde se les brinda distintas opciones tales como lo virtual, libre, presencial o a distancia, la escuela se adapta al alumno. Acompañamiento, vocación y mucho amor es lo que se necesita, la educación es amor.

 

¿Qué le dirían a alguien que no haya finalizado sus estudios o tenga a una persona en esta situación?

Existe un elemento señalando a la educación emocional que traen los alumnos, vienen con una autoestima muy baja, se sienten excluidos ya sea porque no pueden ayudar a sus hijos en las tareas escolares, no pueden acceder a un trabajo o porque no tienen el secundario completo, decirles que son sujetos de derecho, que a partir de la Ley 26.206 sancionada en el año 2006 las ESJA establecen como marco que el alumno es un sujeto de derecho y que cuando ellos ingresan a la escuela están ejerciendo su derecho a recibir educación que esta está dedicada a la formación de ciudadanos, lo cual no tiene límites, todos seguimos estudiando y aprendiendo, el aprendizaje es continuo y permanente donde el adulto mayor que no terminó sus estudios puede ser partícipe.

 

“La escuela está abierta y la vamos a recibir con mucho cariño"

  Prof. Viviana Villalba.

 

En la escuela el primer equipo que recibe a los alumnos es el profesor guía que es parte de este, quien los ayuda para los trámites administrativos y pedagógicos. La institución es una orientadora formada por actores educativos, por personas importantes en el proceso de aprendizaje.

 

Se encuentra en Av. Rivadavia al 230 de 18,30hs a 22,30hs donde cuentan con una biblioteca propia y abierta al público que se involucra en los proyectos de alumnos y docentes. - indicó la Prof. Alicia Delcegio.

 


 







Noticias relacionadas

26-04-2024  La Escuela E.E.P N° 821 Nélida O. Trevisan en el Sausalito, impulsó una jornada de ...
25-04-2024  Es una propuesta del Ministerio de Educación que tiene como fin la práctica de lectura ...
24-04-2024  Cada 24 de Abril, se celebra en todo el ámbito Provincial, el "Día de la ...
23-04-2024  La profesora Monica Delgado, contó todo sobre las actividades, comodidades y material que ofrece la ...
23-04-2024  El Día Mundial del Libro se conmemora cada 23 de abril con el fin de celebrar ...
22-04-2024  Contamos con la presencia del profesor Ruben Benitez que, en conmemoración al mes aniversario de ...
22-04-2024  Desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y ...
19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...





2024 - Todos los derechos reservados