06:46
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Este 5 de septiembre se celebra el día del Scout y el quipo radial de Chaco en Redes contó con la presencia de José Silva y Solange Oleszek,  Scout del grupo 959 San Luis Orione de Barranqueras.

El 5 de septiembre se celebra el Día del Scout. El Escoutismo representa un movimiento educativo alternativo que promueve desde hace más de 100 años a través de valores el desarrollo de niños y jóvenes, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad y el compromiso.

 

Un poco de historia 

Los scouts surgen de la mano de su fundador el General británico Robert Stephenson Smith Baden Powell durante la a 2da guerra mundial como convenio para ir promoviendo la paz y las actividades al aire libre para los niños y jóvenes que se encuentran en más de 150 países. Comparten el mismo lema, estructura a nivel mundial y se distinguen por el color de sus pañuelos.

 

Llegan a la posesión de su pañuelo distintivo a través de la promesa, rectificando las leyes y los valores con el compromiso de dejar el mundo en mejores condiciones, reciben una educación no formal realizando buenas acciones, haciendo alusión que en el día de la fecha se conmemora el “día de la buena acción”.

 

Chaco en Redes, dialogó con ambos entrevistados quienes pertenecen al grupo de Scout 959 San Luis Orione de Barranqueras. Solange cumple la función de educadora, se encuentra en la sección de Caminantes de adolescentes de 13 a 18 años y es subjefa, un voluntariado así mismo José es representante distrital del movimiento. 

 

En ese marco, José comentó que, "todas las personas pueden integrar el movimiento, niños jóvenes y adultos", ya que  se busca formar ciudadanos responsables con el cuidado del otro y del medio ambiente.


De manera particular, explicó que los grupos se dividen por edades,  iniciándose con los más jóvenes de 7 a 21años, “los castores, la manada, la unidad y los caminantes siendo este el último grupo etario de jóvenes, y correspondiente a los adultos como educadores integran el de “los Roberts”.

 

Las actividades dependen de cada grupo, son al aire libre, los sábados en 2 turnos, existen 2 grupos, en la parroquia “Inmaculada Concepción” lindante al colegio “Don Orione” en la ciudad de Barranqueras por la mañana el Grupo San Luis Orione y en Av. Italia al 1.300 el grupo Gral. Dónovan en Resistencia, también se pueden contactar por Instagram.

 

A su turno, Solange comentó que para ingresar, solo se abona una única vez, una cuota filiatoria para cubrir el seguro ante campamentos y le da salida a los jóvenes mayores a que acudan a campamentos nacionales e intercambios.

 

En cuanto a las actividades que se realizan, explicó que "se les enseña a crear empresas y proyectos personales y comunitarios para costear sus campamentos, sus materiales personales, sus kits, sus mochilas y van trabajando la personalidad y autonomía desde muy pequeños, es una formación que lleva a un estilo de vida".

 

¿Qué le dirían a un joven o niño al ser scout?

 

“Que se acerquen a los scouts, ya que me cambio la vida, la capacidad de relacionarme con los demás, se trabaja la personalidad, en cosas muy buenas; las ramas más chicas se trabajan en sí mismo dentro de los grupos compartiendo entre ellos, trabajan como las, las ramas más grandes en sociedad, haciendo cambios en ella a través de servicios o en “empresas o proyectos”, es apasionante. 

 







Noticias relacionadas

25-04-2024  Es una propuesta del Ministerio de Educación que tiene como fin la práctica de lectura ...
24-04-2024  Cada 24 de Abril, se celebra en todo el ámbito Provincial, el "Día de la ...
23-04-2024  La profesora Monica Delgado, contó todo sobre las actividades, comodidades y material que ofrece la ...
23-04-2024  El Día Mundial del Libro se conmemora cada 23 de abril con el fin de celebrar ...
22-04-2024  Contamos con la presencia del profesor Ruben Benitez que, en conmemoración al mes aniversario de ...
22-04-2024  Desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y ...
19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...





2024 - Todos los derechos reservados