16:14
Jueves
18/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la persona gestante  y el bebé recién nacido. En ese marco, la Lic Melisa Gonzáles, especialista en Obstetricia dialogó en Chaco en Redes. 

En una nueva edición del programa educativo radial, Chaco en Redes, la Licenciada Melisa Gonzáles, comentó un poco más sobre esta gran laboral en  el marco del Día de la Obstetricia y la Embarazada. Áreas de trabajo, la relación con la ginecología y los trabajos en el sector educativo cómo así también su historia personal,  fueron algunos de los temas que se trataron. 

 

"El día de la Obstetricia y la embarazada  se debe a la evocación del patrono y protector de las embarazadas y parturientas, San Ramón no nato" comentó la profesional. Actualmente el labor de obstetricia es el de “brindar acompañamiento a la mujer y las familias en toda edad y la vida fértil"

 

Cuál es el rol y área de trabajo de los y las obstetra 

De manera particular indicó, cuál es es el rol y cómo es el trabajo de los y las obstetra, en el cual, se trabaja en forma conjunta con el medico ginecólogo. Asimismo indicó, que la ginecología brinda el acompañamiento a la mujer y la familia a lo largo de la vida desde el inicio del ciclo menstrual, la adolescencia, la etapa previa al embarazo, el embarazo, el trabajo de parto, el parto mismo y más allá de la menopausia a la mujer que ya no están en edad reproductiva.

 

Por lo tanto,  desde la obtetricia "se ofrece el cuidado y acompañamiento de la mujer en la anticoncepción, el embarazo, los controles en el embarazo de bajo riesgo y derivación al especialista ginecólogo en el caso de patologías que se requiera una mayor atención o al centro de mayor complejidad como los hospitales cabeceras de la provincia".


Se brinda acompañamiento, asesoramiento en una preparación integral a la maternidad abordando talleres. Estos cuentan de dos partes, "una teórica de asesoramiento y otra práctica, la física, con el fortalecimiento de la musculatura que interviene en el parto junto a la emocional siendo fundamental en la mujer accediendo a charlas informativas sobre cuidado, embarazo, parto, lactancia, métodos anticonceptivos, etc", alegó la especialista en Chaco en Redes.

 

Parto natural o cesárea 

Frente a la decisión que deben afrontar todas las personas gestantes, resaltó que "tanto las obstetras como las licenciadas en obstetricia apoyan el parto natural, es el personal más idóneo para evitar la morbimortalidad materna e infantil, han reducido los números de mortalidad a nivel país por ello su labor es muy importante".

 

Prosigue la entrevista aclarando que se deben tener en cuenta ciertas condiciones como el detectar situaciones de riesgo y derivar a una cesárea en los caso de urgencia, como las patologías de hipertensión o diabetes que ponga en riesgo la vida de la madre o el hijo, se suele optar siempre por el natural .

 

"En caso de no ser posible controlando los signos vitales de la madre y monitoreo fetal convienen la cesárea en una institución segura con un equipo interdisciplinario, obstetra ginecólogo, enfermeras, neonatólogos pediatras, etc., asistiendo el alumbramiento".

 

Bajo la misma línea remarcó que " la atención preconcepcional es importante ya que la mujer que se encuentre planeado o buscando un embarazo puedan acercarse al centro de salud más cercano junto a su pareja  para realizarse un chequeo previo e iniciar esta etapa de manera saludable".


Cuándo interviene el profesional ginecológico 

"En el caso que se detecte una patología o complicación que podría alterar la gestación se hace la derivación correspondiente; así mismo tratar que tengan un buen control metabólico con antelación de tres meses, la administración de las vitaminas como el hierro para evitar la anemia, la ingesta de ácido fólico para evitar mal formaciones en el sistema nervioso del bebé". 

 

Plan Enia 

Con respecto a las visitas a las instituciones educativas se aborda a través del PLAN ENIA.  "Asesores en salud y centros de salud trabajan de manera conjunta, en charlas informativas sobre anticonceptivos, implantes subdérmicos, prevención de embarazo, enfermedades de transmisión sexual y otros".


"El rango etario de consulta es variado, desde una niña ya con su primer ciclo menstrual, adolescente, jóvenes y adultas permitiendo un chequeo ginecológico a fin de detectar posible cáncer de útero, de mamas, como la toma de muestras ginecológicas como el Papanicolau, exudados, tes HPV para detección del papiloma humano y otras enfermedades".

 

La formación de obstetra 

Consultada por su formación especificó que, surgió a partir del interés por la mujer, sus derechos y la anticoncepción. Luego de una visita al colegio secundario de la Escuela de Salud Pública, ofreciendo las distintas carreras disponibles.

 

Se inscribió en la carrera de Obstetricia. Siendo la última promoción en el año 2.015, recalca que es de suma importancia la apertura nuevamente de la carrera ya que no cuentan en el servicio de salud con suficientes profesionales en este campo dejando a muchas localidades sin atención específica.

 

La carrera dura cuatro años tanto pública como privada en la Escuela de Salud Pública en Resistencia, Sáenz Peña y J. J. Castelli. Con otras provincias tiene un convenio para la complementación curricular, acceder a la licenciatura en la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Católica de  la Plata. 

 

Asimismo explicó que, "se ha logrado incorporar  desde el 2.015 a los residentes de la carrera con una duración de tres años  en los hospitales de cabera como ser el Hospital J. C. Perrando en Resistencia, el Hospital Bicentenario de  J. J. Castelli, el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña; rendir un concurso y acceder a  un puesto en estos hospitales con la formación de Especialista en Obstetricia quienes siguen en constantemente capacitación".

 

Concluyó  la entrevista radial destacando el avance de la profesión, "desde diciembre 2.021 se ha puesto en marcha y vigencia la ley de ejercicio profesional, la cual amplió su incumbencia y se ha considerado a la profesión como una disciplina autónoma y libre, lo que llevó a conformar el Colegio Obstétrico de la provincia del Chaco y próximamente se llevaran a cabo las elecciones del tribunal quién estará a cargo de la regulación de la profesión".


 
Para comunicarse con la fundación pueden hacerlo a través del núm.: 3624-255778, o bien comunicándose por redes sociales:
Instagram: Fundación Todos Nuevo Chaco
Facebook: Fundación Todos para un Nuevo Chaco







Noticias relacionadas

17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...
13-04-2024  En una conversación con Chaco en Redes, el profesor Pablo Monasterolo del Instituto de Educación ...
13-04-2024  En un exclusivo encuentro con el programa Chaco en Redes, el Profesor Dionel Fernández y Marcelo ...
10-04-2024  Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se aclara a ...
09-04-2024  En conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra en Resistencia ...





2024 - Todos los derechos reservados