07:30
Martes
23/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Llegó la "columna mascotera" en Informativo Federal al Amanecer, como cada martes, y nuevamente con la visita del Dr. Veterinario Federico Urrutia, quien trajo a colación un tema importante que muy pocas personas tienen en cuenta en sus mascotas, se trata del cuidado bucal.

Si los humanos nos lavamos los dientes diariamente y varias veces al día, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestras mascotas? Ellos también necesitan una salud bucal específica, para prevenir la aparición de sarro en sus fuertes dientes, además de protegerlos de enfermedades bucales, o en casos extremos, otras patologías derivadas en todo el organismo.

Pasos a seguir para el cepillado de dientes

Primero, hay que incentivarlos a probar la pasta dental, es especial para los animales, contiene mucho menos flúor que las de humanos, para evitar trastornos digestivos. Se le coloca en la comida y así el animal se familiarice con el sabor de la pasta. Vienen saborizadas, con gustos agradables a su paladar, como ser sabor pollo o bien sabor carne.

 

Como siguiente paso, y continuando con la incorporación de la pasta, se puede untar ésta en la mano o en los dedos, acercando al animal para que lo saboree por sus propios impulsos. Que él mismo se familiarice con ese producto.

 

Una vez que ya se acostumbra al sabor de la pasta, el dueño o tutor de la mascota puede iniciar el masajeo por los dientes, sin extender hacia la encía para no generar una incomodidad en el animal.

 

Como última etapa, se procede al cepillado propiamente dicho. Arrastrar con el cepillo de cerdas muy blandas, los restos de comida que quedan entre sus dientes, para evitar la formación del tan inesperado sarro.

“Este proceso es rutinario, conque podamos hacerlo una vez al día, vamos a lograr una higiene importante en la mascota.”- Dr. Urrutia

Entre otras posibilidades para el cuidado de los dientes de las mascotas, se pueden nombrar, los alimentos balanceados, que ayudan a arrastrar los restos de comida que se hallen en su boca, por ser de una composición dura. También en veterinaria se cuenta con croquetas especiales, en forma de barra, que se utilizan como método preventivo.

“Uno generalmente educa a sus mascotas día a día y éstas (barras higiénicas) pueden ser tomadas como un premio.” – indicó el veterinario.

Cuando no se realizó un cuidado previo de dientes en la mascota y ya está presente el sarro, los veterinarios pueden iniciar un tratamiento quirúrgico mediante un equipo de ultrasonido dental, que cuenta con gran frecuencia de choque que actúa en el diente del animal.

 

Como decimos luego de cada columna mascotera, ante cualquier duda, no dude en consultar con su veterinario familiar.







Noticias relacionadas

22-04-2024  Contamos con la presencia del profesor Ruben Benitez que, en conmemoración al mes aniversario de ...
22-04-2024  Desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y ...
19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...





2024 - Todos los derechos reservados