02:21
Sábado
27/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En comunicación telefónica con la directora de la EEP 829 “Sixto Sena”, profesora Noemí Medina, Chaco en Redes Radio dialogó y brindó un cálido abrazo a la distancia a los docentes rurales, quienes se ofrecen enteramente al servicio de la comunidad donde se desempeñan.

Cada 16 de agosto, se rinde homenaje a estos seres, que día a día luchan incansablemente para llevar su sabiduría y toda su experiencia a aquellos chicos y chicas que se encuentran alejados de un pueblo con mayor población, muchas veces olvidados y no reconocidos por su propio Estado. Ellos, que en más de una ocasión tienen que madrugar e ir a hacer dedo en la ruta para llegar a tiempo a su trabajo, esa labor que la realizan por vocación. 

 

Dentro de la inmensidad de cargos docentes que existen en la provincia, cabe destacar la labor que realizan estos docentes, que en ocasiones pasan necesidades desde cualquier punto de vista. La profesora Noemí Medina se contactó con las conductoras de Chaco en Redes Radio y contó su realidad, su experiencia en la Escuela de Educación Primaria Nº 829 “Sixto Sena”, escuela rural situada en el Paraje Pampa Sena, a 24 km de la ciudad de Tres Isletas.

 

Oriunda de la ciudad de Fontana, se instaló en la escuela de la cual, entre otras funciones, es directora, y tuvo que alojarse en la misma institución; hace ya 15 años ejerce como docente rural.

 

Su vocación fue determinada luego de prestar servicios en una escuela de la ciudad de Resistencia, que tiene carencias en varios aspectos y eso marcó un antes y un después en su carrera.

“En el quehacer cotidiano, del día a día, uno va adquiriendo experiencias, va adquiriendo vivencias, marcas o señales que permiten reafianzar o fortalecer lo que uno estudió.” – indicó la directora.

Desde el 2017 comentó que la escuela se convirtió en una escuela inclusiva, con estudiantes integrados que cuentan con el 100% de asistencia; a veces las condiciones no son las óptimas para poder ejecutar las clases con total normalidad, pero con la ayuda de todos los miembros educativos como así también de la comunidad, se pudo y hoy día es posible incluir y acompañar a chicos con discapacidad a lograr esa diada docente-alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fue este suceso que permitió que en el año 2019 la profesora Medina sea destacada como maestra ilustre: “fue un gran mimo al corazón”.

 

La escuela, allá por 2007, no tenía agua, no tenía matrícula, contaba con 6 alumnos, y los mismos no tenían bancos para poder estudiar, pero con mucha entrega y perseverancia, hoy ya es una gran institución, que sigue con faltantes, pero que salió adelante por el empuje de unos pocos.

“La docencia tiene que ver mucho con el amor, la entrega y la vocación, porque si uno no tiene vocación, donde está, es incómodo trabajar.” – remarcó la directora.

Con ese gran espíritu de vocación, existen muchos docentes, y a todos ellos, que sigan luchando por sus sueños, que todo es posible lograr. ¡Feliz día!







Noticias relacionadas

26-04-2024  La subsecretaria de interculturalidad y plurilingüismo, Vilma Coria, informó en el marco de la semana ...
26-04-2024  La Escuela E.E.P N° 821 Nélida O. Trevisan en el Sauzalito, impulsó una jornada de ...
25-04-2024  Es una propuesta del Ministerio de Educación que tiene como fin la práctica de lectura ...
24-04-2024  Cada 24 de Abril, se celebra en todo el ámbito Provincial, el "Día de la ...
23-04-2024  La profesora Monica Delgado, contó todo sobre las actividades, comodidades y material que ofrece la ...
23-04-2024  El Día Mundial del Libro se conmemora cada 23 de abril con el fin de celebrar ...
22-04-2024  Contamos con la presencia del profesor Ruben Benitez que, en conmemoración al mes aniversario de ...
22-04-2024  Desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y ...
19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...





2024 - Todos los derechos reservados