17:31
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo expresó el Roberto Cafferata, delegado provincial de UATRE, quien además aseguró que en numerosos establecimientos se registran pésimas condiciones de vida. "Las empresas exportan en dólares pero los trabajadores están en malas condiciones, mal pagos, sin luz, sin agua, sin baños", afirmó. 

Roberto Cafferata, delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dialogó con Punto de Referencia respecto a la situación salarial del sector y alertó por las irregularidades que se dan en numerosas empresas, especialmente del sector forestal.

 

Si bien el referente afirmó que lograron un acuerdo del 40% de aumento en la escala salarial, esta no se respeta y los trabajadores no perciben sueldos acordes a los valores establecidos para cada actividad. A esto se suman denuncias por situaciones de explotación laboral en condiciones insalubres. 

 

"Lamentable en la provincia, cuando hay inspecciones, esto no se ve en los recibos de sueldos de los trabajadores. No está funcionando la Secretaría de Trabajo que debería acompañarnos, estamos solos", aseguró y agregó: "En el sector de la forestación el 95% de los empleadores no cumplen con la resolución de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Tierra. Es un numero interesante, elevado". 

 

Siguiendo con la línea de control, el referente explicó  que UATRE fiscaliza Seguridad e Higiene, Fraude Laboral y trabajo en negro, algo que no se realiza desde la Secretaria de Trabajo, según señaló Cafferata, ya que este organismo funciona como contralor pero, aparentemente, solo para lo que tenga que ver con Seguridad e Higiene.

 

Según señaló Cafferata , los problemas no solo implican a los salarios sino también las condiciones de vida en las que se encuentran los empleados y relató un hecho reciente en Paso de los Libres, mientras desde UATRE realizaban visitas a algunos establecimientos.

 

"Los trabajadores que debían percibir un salario de 90 mil pesos, recibían un pago de 5 mil pesos por quincena. No solo eso, los trabajadores estaban en negro. Lamentablemente la forestación, las actividades rurales en general nunca pararon, toda la cadena está dolarizada en el sector de la resina por ejemplo, así que es un trabajo que está muy activo que necesita mano de obra. El tema está en que exportan en dólares pero los trabajadores están en malas condiciones, mal pagos, sin luz, sin agua, sin baños, eso llevo a las correspondientes denuncias y derivaron a  la Justicia Federal. Quiero creer en el algo va a mejorar la situación con los fallos que se puedan dar", lamentó. 

 

 







Noticias relacionadas

25-04-2024  El acuerdo homologado contó con la aprobación de la querella, la defensa y la fiscalía. ...
25-04-2024  La Policía allanó ayer por la mañana una vivienda en el barrio Nuevo sobre la ...
23-04-2024  Una larga fila de autos encabezaron el viaje hacia el Campus de la Universidad Nacional ...
23-04-2024  Isabel Cocomarola, titular del Movimiento de Protección Animal de Corrientes (Mapac), lanzó una alarma sobre ...
23-04-2024  Al celebrarse 106 años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como protectora de ...
23-04-2024  El nombre "Jorge" es sin duda el más común entre los cristianos de Tierra Santa. ...
22-04-2024  Tal como fueron los anuncios al principio de abril, el gobernador de Corrientes paga los ...
20-04-2024  Esta persona de 31 años, habría sido encontrado en la mañana de este sábado en ...
19-04-2024  El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés inauguró la primera Planta Procesadora de Maderas de la ...
19-04-2024  En el mediodía de este viernes, el tráfico en el Puente General Belgrano, que conecta ...





2024 - Todos los derechos reservados