07:57
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo decidió el fiscal Taiano. El veterano de guerra es acusado de constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática.

El exteniente coronel carapintada Aldo Rico fue imputado en las últimas horas por convocar a militares y veteranos en un mensaje que se difundió por las redes sociales, en el que advertía que "la patria está en peligro" y en vías de "disolución".

 

"(...) una instigación a cometer delitos contra el orden público o una amenaza al orden constitucional", resumió Taiano tras su fallo.

 

La primera denuncia fue formulada por el procurador fiscal ante la Corte, Víctor Abramovich, por entender que el ex intendente de San Miguel podría "constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática".

El mensaje fue transmitido el 21 de julio pasado por Youtube y estuvo dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y a todos los veteranos con el fin de prepararse y organizarse para una eventual defensa de la patria.

"Nuestra amada patria, esta república, es una anarquía, no hay gobierno, lamentablemente y todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros están en la calle defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición [...] Lamentablemente nuestras amadas Fuerzas Armadas están conducidas por un delincuente terrorista", sostuvo Rico en la filmación desde su casa.

Dijo además que se encontraba conectado con "los que pertenecimos a los cuadros de oficiales, queremos hablar con los suboficiales, queremos integrar a nuestros soldados, veteranos que pelearon como leones en Malvinas y prepararnos, porque apreciamos que en nuestra amada patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar".

En este marco, el fiscal Taiano solicitó convocar a especialistas para que evalúen la idoneidad y el alcance del mensaje del ex militar, como así también el contexto histórico y político. También pidió la declaración de Sergio Rossi, actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; del teniente general retirado Martín Balza; del periodista e historiador Rosendo Fraga y de los académicos Juan Gabriel Tokatlian y Paula Canelo.

Además consideró necesario que se sume la instrucción de la denuncia sobre los dichos de Rico que formuló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuando el exlíder carapintada hizo la convocatoria, en la convicción de que se trata de los mismos hechos.

"Es preciso investigar si el mensaje difundido por Aldo Rico se enmarcó en una conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición y/o seducir tropas, si representó una instigación a cometer delitos contra el orden público o una amenaza al orden constitucional", resumió Taiano tras su fallo.

 

Diario22.ar







Noticias relacionadas

29-03-2024  "¿Querés formar parte del Ejército y defender a tu país? Las inscripciones están abiertas todo ...
29-03-2024  Tras el final del PreViaje a nivel nacional a fines del año pasado, se lanzó ...
28-03-2024  Después de casi 40 días internada y seis intervenciones, Micaela Papiermeister (23) dejó el hospital. ...
28-03-2024  Los gobernadores plantearon reclamos por el recorte de fondos de Javier Milei. El clima fue ...
28-03-2024  El organismo tributario dispuso a partir de abril una serie de modificaciones en los topes ...
28-03-2024  En una carta enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el sindicato amenazó ...
28-03-2024  El fin de semana largo de seis días por Semana Santa y por el 2 de abril ya comenzó ...
28-03-2024   El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios ...
28-03-2024  Se prevé que no será antes de julio próximo, solo en zonas en que la ...
28-03-2024  Fue la propia madre de los dos menores de edad, quien ofreció a la Policía ...





2024 - Todos los derechos reservados