15:13
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Banqueros, empresarios, policías y militaron sumaron su adhesión a la "Carta por la Democracia" organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil ante las especulaciones sobre un posible desconocimiento de los resultados de las elecciones de Bolsonaro en caso de una eventual derrota.

El Presidente sostiene que el sistema de voto electrónico es fácil de adulterar y ante eso forzaría a un escenario similar al del Capitolio en Estados Unidos antes de la asunción de Biden. Se baraja también que Bolsonaro vuelva a agitar el fantasma del fraude en el acto por el día de la Independencia que encabezará el próximo 7 de septiembre.

Esta supuesta ofensiva podría estar apoyada por militares activos y retirados pero el dato mas saliente es que según una encuesta realizada por los organizadores del documento y el sitio web Estado de Direito Semper!, recoge firmas de 8.281 policías y 1.894 militares se sumaron al manifiesto.

 

Según los organizadores, la autenticidad de las autodeclaraciones ha sido verificada con los datos puestos a disposición por el Servicio de Ingresos Federales. El mecanismo evita que los defraudadores alteren la lista de firmantes, como sucedió cuando intentaron insertar el nombre del exjuez y precandidato al Senado Sergio Moro (União) sin su aprobación. En total, son 910 mil firmas entre los que destacan  129.965 maestros, 20.418 empresarios, 871 pastores, 467 sacerdotes y 207 empleados domésticos entre los suscriptores.

La presencia de ejecutivos del banco Itaú o dirigentes empresariales de Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), Febraban (Federación Brasileña de Bancos), además de pastores o militares ponen en evidencia el rechazo de una intentona golpista dentro de los posibles votantes de Bolsonaro. Cabe aclarar que la adhesión no implica un apoyo a Lula pero sí desactiva una de sus estrategias para embarrar la cancha si sufre una derrota.

A su vez, la misiva no hace mención directa a Jair Bolsonaro, pero cuestiona los "ataques infundados" al sistema electoral y al "Estado de derecho democrático que tanto ha costado conquistar a la sociedad brasileña". Bolsonaro respondió y reprochó que la "carta" estaba firmada por gente sin carácter.

Entre los firmantes del documento están banqueros como Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, de Itaú, ex ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) como Celso de Mello, Joaquim Barbosa y Nelson Jobim, empresarios como Eduardo Mazzilli, de Votorantim, Pedro Passos , Guilherme Leal y Fabio Barbosa, de Natura, y Walter Schalka, de Suzano, y artistas y personalidades como Chico Buarque y Luciano Huck.

 

Lula sigue arriba en las encuestas pero, como anticipó LPO, Bolsonaro viene creciendo gracias a la puesta en funcionamiento de diversos planes sociales y lo dejan cerca de la segunda vuelta. En el bolsonarismo consideraron que la única carta es la Constitución y lo que se expresó fue la defensa de las elites.







Noticias relacionadas

24-04-2024  El presidente del Gobierno ha anunciado que comunicará este lunes su decisión tras la apertura ...
24-04-2024  A Sogen Kato lo iban a premiar en Japón el día de su cumpleaños 111. ...
24-04-2024  La prensa internacional se hizo eco, principalmente, de las imágenes de la masiva movilización en ...
22-04-2024  Denuncian además comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito por parte de la multinacional. ...
22-04-2024  Una semana después de exponer frente al círculo rojo argentino en el exclusivo hotel Llao Llao, ...
22-04-2024  Conocé los requisitos para emigrar sin ciudadanía a uno de los países más codiciados de ...
20-04-2024  Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ...
20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...
19-04-2024  Rubén Yebra, de la empresa Yebra SRL, y Santiago Seba, de la empresa Ovni, ambas ...





2024 - Todos los derechos reservados