05:40
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Desde 1976, cada 13 de agosto tiene lugar esta jornada internacional, que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.  

El Día Internacional del Zurdo es una jornada promovida por Lefthanders International, la Internacional de Zurdos. La iniciativa se remonta a 1976, cuando el fundador británico de la internacional Dean Campbell convocó a celebrar el día para ayudar a crear conciencia acerca de las ventajas y las desventajas de utilizar la mano izquierda. En ese entonces, muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.

Algunas de estas dificultades son tener que utilizar tijeras, cuadernillos y bancos para escribir, todos pensados para diestros. A lo largo de la historia, aquellos que tienen a la izquierda como su mano hábil han sido corregidos para que no la usen para escribir, comer o cualquier otra actividad. Hoy en día, ser zurdo ya no se considera como algo reprehensible.

Se estima que el 13 por ciento de la población mundial es zurda, siendo más común entre los hombres que las mujeres. Se cree que la genética tiene mucho que ver en esta condición. Suelen llevar ventaja en deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis, ya que el hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

El término se asocia con la palabra en latín sinistra, que significa a la izquierda, pero en la lengua anglosajona proviene de la palabra lyft, asociado con lo débil o roto. Por eso, se solía relacionar a las personas zurdas con el mal o la debilidad. Esto dio lugar a muchos mitos, como que son más inteligentes, más introvertidos, que tienden al liderazgo o que tienen problemas de sueño y de aprendizaje. Sin embargo, todos ellos son infundados.

Lo que sí es cierto, es que hay muchas personalidades zurdas en el mundo de las artes, el deporte y la ciencia. Entre ellas, se encuentran Isaac Newton, Albert Einstein, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Paul McCartney, David Bowie, Bob Dylan, Barack Obama y Bill Gates.

 







Noticias relacionadas

20-04-2024  Producido por la empresa arrocera San Carlos SRL, el “pacú Teko” se desarrolla en un ...
19-04-2024  La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró en la ciudad de Curitiba, Brasil, ...
19-04-2024  Rubén Yebra, de la empresa Yebra SRL, y Santiago Seba, de la empresa Ovni, ambas ...
19-04-2024  Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa ...
18-04-2024  Acompañando a más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, las pymes chaqueñas tendrán la ...
18-04-2024  En la Expo APRAS’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, que se lleva ...
17-04-2024  La justicia uruguaya otorgó 27 años y 6 meses de cárcel a Leonardo David Sena ...
17-04-2024  El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ...
17-04-2024  Más de 90 empresas de 12 provincias argentinas, entre ellas chaqueñas, las pymes tendrán la ...
15-04-2024  El gobierno iraní lanzó misiles-drones al territorio israelí como respuesta a una ofensiva que le ...





2024 - Todos los derechos reservados