El "Proyecto Interdisciplinario, ¿cuánto sabemos de bancos?" Está asociado, como su nombre lo indica, al área contable, donde intervienen tres espacios curriculares: Economía, Gestión de las organizaciones y Contabilidad, su contenido transversal es la Gestión Bancaria y se desarrolla en el último año de la Educación Secundaria.
Surgió mediante las necesidades post pandemia, donde la población, en su mayoría, tuvo que bancarizarse por cuestiones meramente sociales. Apareció el IFE, surgieron subsidios, becas, y la población más adulta cobra sus asignaciones, haberes, etc., por medios electrónicos. Todo ello tuvo que llevarse a cabo mediante cajeros automáticos, o bien, cuentas móviles, para realizar pagos de impuestos, compras, transferencias, etc.
A través de la Educación Financiera en el aula, se buscó enseñar a los adolescentes cómo deben manejarse con las cuentas bancarias, como también replicar esta información en sus hogares, para transmitir todo lo aprendido en estas clases.
“Mucha gente grande no sabe cómo manejarse y son los adolescentes los que los acompañan en estas nuevas maneras.” - indicó la docente.
Un puntapié para iniciar con este proyecto se debió también a que muchos de los estudiantes que forman parte del programa, cobran becas progresar y no sabían cómo establecerse en ese ambiente financiero; dónde retirar su tarjeta, cómo activarla, cómo emitir un ticket o bien sacar dinero del cajero, qué operaciones puede realizar a través del mismo, como así la generación de claves para iniciarse en el mundo del home-banking.
El programa fue llevado a la práctica, incursionando por el centro de la ciudad de Resistencia, y presentando a los estudiantes los distintos formatos que existen, partiendo de la base que se cuentan con bancos públicos como también los privados que manejan otro tipo de red interbancaria. Con permiso de las entidades financieras, los mismos pudieron acceder a los cajeros automáticos y realizar transacciones, conociendo ambas redes de trabajo.
“Las resonancias fueron muy interesantes, aparte el estar en un ambiente mas distendido permite una confianza diferente entre el docente y el alumno, una relación muy amena, […] y se disiparon muchas dudas.” – acotó la profesora.
Este proyecto interdisciplinario va sufriendo modificaciones a medida que se avanza en los contenidos, el mismo se encuentra reformulado en esta área conceptual, ya que al principio fue pensado para un tratamiento virtual, pero con la vuelta a clases presenciales, se pudo notar un avance progresivo y veloz en el proyecto. Es por ello que se encuentra atravesando la incorporación de nuevos contenidos conceptuales, como ser “tarjeta de crédito” e “inflación”.
Pero ésto no termina al finalizar las clases, el proyecto tendrá mayor auge para las próximas generaciones y los cursos que vendrán años posteriores, ya iniciando desde estas fechas, con charlas y participaciones de entes públicos de renombre en la sociedad.