18:11
Viernes
26/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





VIDEO. Desde Informativo Federal a las 20, con la conducción de Adriana Bulgheroni y Marcelo Insaurralde, charlaron con  Secretario General de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), a nivel nacional - José Voytenco, quien se refirió a el aumento que lograron con el gremio y la preocupación que ubica al NEA y NOA entre los lugares más críticos en cuanto a precarización laboral, dada la situación en que mantienen a sus empleados, “el sector más productivo del país mantiene 70 por ciento de sus empleados en negro”, afirma Voytenco.

Paritarias: UATRE logró un acuerdo salarial en tres tramos

Con respecto al nuevo acuerdo logrado desde UTATRE, José Voytenco destacó que “este incremento salarial logrado se concretó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.  El mismo es inmediato y será a partir de este mes y luego en dos  tramos más para los trabajadores nuestra actividad  y corresponde a todo el país”, sostuvo El Secretario General de UATRE, quien agregó  “es decir que el jornal se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre, y 12,5% a partir de diciembre se aplicará en todo el país para el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26727”, especificó Voytenco. Con este acuerdo el incremento acumula un 70% debido al 15% otorgado en los meses de junio y julio de 2022.

 

“El campo es la principal industria del país que representa el 20% del PBI del país”

 

José Voytenco, explicó además que “con la actualización el salario de los peones rurales pasó de alrededor de 69 mil pesos a los 105 mil pesos mensuales”, dijo, agregando que ”tenemos la particularidad de que el campo es la principal industria del país que representa el 20% del PBI del país. Estamos trabajando para el peón rural tenga el salario mínimo que se merece”, confió.

 

“Antes los acuerdos por los sueldo eran interanuales. El acuerdo hubiera sido por ejemplo hasta junio de 2023; pero ahora el aumento será semestral. Por eso la importancia de este acuerdo salarial. Se continuará luchando para seguir en búsqueda de alcanzar a la inflación del país”, destacó José Voytenco.

 

“La otra cara de la moneda: el 70% de los trabajadores está en negro"

 

En ese sentido, Voytenco destacó que “la mayor cantidad de trabajadores informales se encuentra en las actividades de mano de obra intensiva y las de temporada que son cíclicas, como la cosecha de fruta en Buenos Aires y Santa Fe, el tabaco en la zona NOA, el limón en Tucumán, y la yerba en Misiones”, expresó, destacando también que “estimamos que los  trabajadores de la actividad agrícola es de 1 millón de personas. Tenemos un promedio de trabajadores registrados en nuestro padrón y afiliados -tanto en el gremio, como en obra social- de alrededor de 300 mil. Y un pico que llega a los 350 mil trabajadores, depende de la época del año. Por la importancia de seguir luchando por el sector que representamos desde UATRE”, consideró Voytenco.

 

“Es un trabajo a mediano y largo plazo la lucha contra el flagelo del trabajo en negro”

 

“Consideramos que si tenemos el acompañamiento político de los gobiernos de cada provincia y la Nación, podremos lograr revertir esta difícil situación del empleo en negro de nuestro sector y cuidarlos. Además, un trabajador en negro, es una carga para la sociedad porque si se enferma va al Hospital Público; si se accidenta no tiene ART; no tiene indemnización, no tiene cobertura de salud, no tiene los aportes previsionales. Por eso sino le buscamos la solución, es un costo que a la larga lo termina pagando la sociedad”, destacó duramente Voytenco.

 

Paritarias para trabajadores avícolas

“Ese acuerdo también hemos podido lograr desde UATRE”, dijo el Secretario General del Gremio, al tiempo que agregó “es un acuerdo muy importante que involucra a los productores avícolas como los que el Chaco tiene en Presidencia Roque Sáenz Peña. Este sector venía muy atrasado en la actualización salarial, ya que la última vez que se trató el tema fue en el mes de mayo de este año. Se logró un muy buen acuerdo, que acompaña un convenio colectivo que les brinda un mayor ingreso a los trabajadores apícolas, por ejemplo si tienen el secundario completo, también por presentimos y por cantidad de producción. De todas maneras se continuará discutiendo por las escalas salariales para el sector”, sostuvo José Voytenco, quien sentenció diciendo “esperemos seguir por esta senda de mejorar el salario de los trabajadores rurales y así puedan tener  una vida digna como se merecen”.

 

 

 







Noticias relacionadas

26-04-2024  Celia Liliana Melamed contó detalles de sus dialogos con el Presidente sobre la reencarnación de ...
26-04-2024  El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes ...
26-04-2024  El fiscal pidió la detención de Felicitas Alvite tras determinar que estaba corriendo una picada ...
26-04-2024  El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta ...
26-04-2024  El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de ...
25-04-2024  Un hombre encontró a su novia siéndole infiel y denunció que fue agredido físicamente por ...
25-04-2024  Una joven salteña perdió la vida el martes pasado tras ahogarse mientras desayunaba con una ...
25-04-2024  La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento del sobre las remuneraciones mínimas del personal que ...
25-04-2024  El ex presidente Alberto Fernández cruzó vía X (ex twitter) al actual mandatario nacional, quien ...
25-04-2024  El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei fue convocado por miembros de la ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados