21:15
Jueves
28/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El evento "Nuevos modelos de carnes para los argentinos y el mundo", apunta a fomentar la producción en el NEA y NOA. La jornada, que se desarrollará en la Sociedad Rural del Chaco, contará con disertaciones y presentaciones de destacados expositores de la Argentina, México y Brasil.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará, este viernes, el Primer Seminario de Producción Ovina y Caprina del Norte Grande, que ubicará a la provincia como foco de atención para ese sector productivo. El evento, que contará con la presencia de calificados expositores internacionales, tendrá participación de referentes y cabañeros chaqueños y de la región.

 

Para el cierre está prevista la realización de un remate ganadero de élite con animales pedigrí. “Concretar este evento era un gran anhelo a nivel provincial y este viernes lo podremos concretar, dando un gran paso en nuestras políticas de desarrollo y promoción de la producción ovina y caprina”, aseguró este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

 

El seminario, titulado “Nuevos modelos de carnes para los argentinos y el mundo”, apunta a fomentar la producción tanto ovina como caprina en las provincias del NEA y del NOA. La jornada, que se desarrollará en la Sociedad Rural del Chaco, en Resistencia, contará con disertaciones y presentaciones de destacados expositores de la Argentina, México y Brasil.

 

“Creemos que el encuentro será de gran utilidad y el objetivo es acercar al productor chaqueño y de la región otra visión respecto del sector, buscando fortalecer los modelos productivos y de comercialización”, agregó Bravo.

 

El evento cuenta con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa Amanecer Capacitando y el Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco. “Será una vidriera para mostrar todo lo que viene haciendo el Chaco en materia de producción ovina y caprina y que desde la gestión del gobernador Jorge Capitanich se ha potenciado”, sostuvo el funcionario.

 

Habrá demostraciones gastronómicas a cargo de tres reconocidos chefs, quienes elaborarán distintos platos con cortes cárnicos tanto ovinos como caprinos para exhibir las variadas alternativas que existen para cocinar con este tipo de carne. “Desde 2020 venimos haciendo un trabajo muy importante en cuanto al desarrollo y el fomento de esta cadena productiva con buenos resultados en cuanto a exportación, ya que hemos logrado colocar ocho contenedores con más de 20 toneladas cada uno de cortes cárnicos a distintos mercados mundiales”, detalló.

 

Programa de la jornada

Las actividades comenzarán a las 8 con las acreditaciones en tanto que a las 9 se llevará adelante la apertura oficial del evento, a cargo de autoridades provinciales y de la cartera productiva.

 

Luego, desde las 9.30, será turno de las exposiciones, que comenzarán  “Sistemas de producción integral de carne ovina y caprina en el noreste de México”, cuyo disertante principal será Javier Hernández Meléndez, ingeniero agrónomo zootecnista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

 

Para las 10.45, en tanto, está anunciada la exposición de Edemundo Ferreira Gressler, médico veterinario de Brasil, presidente de la Associação Brasileira de Criadores de Ovinos (Arco), quien hablará sobre “Razas ovinas de carne en Brasil; su desafío en la masificación de la producción y armado de la cadena de valor”.

 

Seguidamente, a las 13, se realizará el “Taller práctico de razas ovinas y caprinas de carne; descripción de las características raciales de los reproductores presentes en la muestra élite del seminario”, que tendrá como responsables a los especialistas Hernández Meléndez (México) y Ferreira Gressler (Brasil).

 

A las 14, la ingeniera zootecnista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Mercedes Mc Cormick, brindará la exposición “Comercialización de carne ovina en Argentina: descripción, análisis y nuevas tendencias”.

 

Posteriormente, a las 15, Orlando Guastalla, cabañero de las razas Dorper, White Dorper y Boer, presidente de la Asociación Argentina de Dorper y White Dorper, encabezará la disertación “Mirada de un productor y cabañero de razas ovinas y caprinas. Presente, futuro y desafío de las carnes ovinas y caprinas”.

 

A las 16 se abrirá una mesa redonda y debate sobre el “Futuro de la carne ovina y caprina en la Argentina y el mundo; desafíos a enfrentar y derribar por los distintos actores de la cadena de valor de la producción de carne”, que contará con la participación de todos los disertantes, representantes de la industria frigorífica, los directores regionales del Senasa y del Inta, y autoridades de la  Sociedad Rural del Chaco.

 

La jornada cerrará a las 19 con un remate especial de élite de reproductores pedigrí y una cena que culminará con la entrega de menciones a los disertantes y cabañeros participantes.







Noticias relacionadas

28-03-2024  Los viajes en colectivo es otra vez la primera opción de la gente al momento ...
28-03-2024  "En el NBCH24 Online Banking se pueden realizar todas las operaciones más fácil y seguro. ...
28-03-2024  Con mucho éxito y muy buena participación, se realizó en Sáenz Peña la Capacitación sobre ...
28-03-2024  Desde la avenida Marconi y avenida Hernandarias, Norte Grande Federal llegó a la estación de ...
28-03-2024  En las últimas horas, un suceso delictivo conmocionó a la comunidad de Resistencia. Un delincuente ...
28-03-2024  En las últimas horas dos menores fueron rescatados en el B° Juan B Alberdi por ...
28-03-2024  Santino es un niño de 10 años que deberá someterse a una cirugía importante, y ...
28-03-2024  Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de semana ...
28-03-2024  La difícil situación que enfrentan los ladrilleros en la ciudad de Sáenz Peña ha generado ...
28-03-2024  La fundación "Ciudad Justa", ubicada en Nicaragua al 1400, ofrece productos 100% orgánicos a un ...





2024 - Todos los derechos reservados