14:48
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





En comunicación por videollamada con la Licenciada en nutrición, Ayelén Quiña (MP 4748), el Informativo Federal al Amanecer informó a la comunidad oyente, los hábitos que hacen una buena alimentación y promovió a consultar con estos especialistas ante cualquier inconveniente que surja ante los cuidados del organismo.

Se conmemora el día del nutricionista cada 11 de agosto por el natalicio del médico Pedro Escudero, fundador del Instituto Nacional de la Nutrición, a quien se le debe todo conocimiento acerca de las bases fundamentalistas de esta profesión. Este médico creó las Leyes de la Alimentación, normas relacionadas entre sí y que se complementan, para implementar con normalidad un plan alimentario, esas leyes son:

 

Ley de la cantidad:  todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.

Ley de la calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.

Ley de la armonía: refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

Ley de la adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la patología que pueda presentar.

 

“Mejorar la salud de la sociedad. Acompañar al paciente a mejorar su calidad de vida, promover estilos de vida saludables, se acompaña en diferentes etapas biológicas del individuo, desde el lactante hasta la vejez.” – detalló la licenciada.

Dieta: palabra que a más de una persona le causará pánico, pero que no siempre deriva en eliminar completamente todo lo que uno consume constantemente.

Este término es común escuchar en los especialistas del área, como también en las personas que asimilan a un nutricionista con la palabra dieta. La misma hace referencia a la adquisición de una alimentación saludable, a la disminución progresiva de insumos que perjudiquen en cierta forma la salud y evitar así el riesgo de afecciones futuras.

 

Cuando una persona, por decisión propia o no, implemente a su estilo de vida una “dieta”, tiene que realizarlo siempre con bases médicas establecidas, es decir, que cuente con un especialista para que le asesore en la alimentación, y que lo acompañe durante ese proceso.

“Tenemos el compromiso de despejar, alertar o brindar mayor claridad a los mensajes erróneos que nos brindan las redes sociales, las aplicaciones digitales que están muy de moda.”- indicó Ayelén Quiña.

No todas las dietas o no todas las conductas son válidas para todos los organismos. Por ello es común escuchar que nutrición y actividad física van de la mano, aunque no en todos los casos eso pueda ser factible; todo depende del cuerpo y las condiciones físicas que acompañen al ser humano.

 

Si usted padece Síndrome de intestino irritable, hipertensión, divertículos, obesidad y sobrepeso, diabetes, colesterol elevado, triglicéridos, hígado graso, entre otras patologías que involucren tratamientos alimenticios, NO DUDE EN CONSULTAR CON SU NUTRICIONISTA AMIGO para que lo asesore de la mejor manera.







Noticias relacionadas

18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...
13-04-2024  En una conversación con Chaco en Redes, el profesor Pablo Monasterolo del Instituto de Educación ...
13-04-2024  En un exclusivo encuentro con el programa Chaco en Redes, el Profesor Dionel Fernández y Marcelo ...
10-04-2024  Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se aclara a ...





2024 - Todos los derechos reservados