13:04
Martes
23/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Una nueva columna de animales formó parte de las mañanas de Norte Grande Federal, con la presencia del amigo veterinario Federico Urrutia y la Dra. Maria Belén Acuña, veterinaria que en 2020 finalizó su doctorado en Fitoterapia y en alimentación natural. Ambos, nos contaron nuevas formas de alimentación para nuestras queridas mascotas.

La dra. Acuña, también se desempeña como docente de cátedra en la facultad de veterinaria en la provincia de Corrientes, enseñando a sus futuros colegas, nuevas formas de alimentación nutricional para nuestros amigos animales. Se especializó en Alimentación natural, otra perspectiva alternativa para alimentar a las mascotas.

“Primer punto, hay que respetar que tanto caninos como felinos son carnívoros, en la naturaleza nosotros no vemos un yaguareté comer verduras.”- inició la Dra., dando cátedra del tema.

 

Este tipo de alimentación no sólo consiste en dar carne, huesos carnosos, sino que se pueden incorporar mezclas, comidas cocidas, a estas comidas crudas. Mediante esta alternativa alimenticia se representa a la naturaleza mediante desglose de presas, carnes crudas, pieles, vísceras, entre otros componentes de la presa.

 “La alimentación natural emula o asimila lo que sucede en la naturaleza.” – añadió la veterinaria.

 

El tipo de alimentación es una decisión familiar, no se puede obligar a la familia del animal a optar por un cambio rotundo de alimentación, sino que, puede complementarse a la comida tradicional de la mascota, siempre controlando el peso del mismo para no caer en obesidad, enfermedad que deriva en otras varias afecciones internas como también problemas óseos, entre otros casos.

 

Cabe resaltar que los alimentos ultraprocesados, los balanceados, son proinflamatorios, es decir, que produce un engorde descontrolado en las mascotas, por poseer gran cantidad de harinas, y se asemeja a la comida chatarra que consumen los humanos.

Se puede realizar también un tratamiento alternativo con plantas medicinales en animales, para cuidar su salud, es en este punto cuando hablamos de Fitoterapia.

 

Las plantas tienen principios activos que ayudan a la alimentación como también en muchos más componentes para uso en las mascotas, como ser infusiones, oleatos, cremas, etc. Esta modalidad en alimentación, ayuda a eliminar los excesos glucídicos innecesarios que incorporan las mascotas con los alimentos procesados, en las harinas que ingiere.

 

La fitoterapia también es una parte alternativa para las mascotas, es una medicina integrativa. Acompaña los procesos de la medicina tradicional en los pacientes enfermos, con las hierbas y plantas medicinales, por ejemplo, en algunos tratamientos se utiliza aceite de cannabis.

 

¿Cómo iniciar una alimentación alternativa y natural?

La alimentación alternativa, donde se incorporan presas y terapia con plantas, es un proceso que se inicia con una preconsulta nutricional; una vez que es aceptan los términos con la nutricionista, se continúa con una dieta de transición, en la que se debe variar escalonadamente el alimento ultraprocesado con las carnes puras, incentivando al animal nuevamente a adquirir su instinto de caza.

 

El microbiota intestinal, bacterias huéspedes de las entrañas del animal, sufren ciertas modificaciones si la mascota consume pura y exclusivamente alimento balanceado, muchas veces se activan y derivan en problemas gastrointestinales, entonces es necesario complementar la alimentación con componentes naturales, sin tantos químicos.

 







Noticias relacionadas

22-04-2024  Contamos con la presencia del profesor Ruben Benitez que, en conmemoración al mes aniversario de ...
22-04-2024  Desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y ...
19-04-2024  La importancia de la educación digital comienza desde casa, y en esta oportunidad, la licenciada ...
18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...





2024 - Todos los derechos reservados