08:56
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Así lo remarcó Martín Gremmelspacher presidente de la Cámara Argentina del Libro, en su visita a los estudios de Norte Grande Federal en "El Informativo Federal a las 20" a través de ngfederal.ar  y adelantó sobre los ejes centrales a desarrollar en el  Congreso de Editores y Libreros, este 4, 5 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Gala. 

En Casa de Las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco, se realizó el lanzamiento del Primer Congreso de Editores y Libreros de Argentina que se vivirá del 4 al 6 de noviembre en Resistencia.

 

 

La conferencia estuvo encabezada por el Presidente del ICCH, Francisco Romero; junto al Presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; Ecequiel Leder Kremer de Librería Hernández, como representante de libreros; Aurelio Narvaja de Ediciones Colihue, como representante de editores y Rubén Bisceglia, de la anfitriona Librería de la Paz.

 

Congreso Internacional de Libreros y Editores: una expansión internacional desde Chaco

 

El evento, que se realizará en el Centro de Convenciones Gala, se plantea como una reivindicación al federalismo y descentralización de la cultura. Está organizado por la Cámara Argentina del Libro y Librería de la Paz como librería anfitriona, y fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich según decreto N°1480/22.

 

En ese marco, Martín Gremmelspacher presidente de la Cámara Argentina del Libro adelantó sobre este gran evento de índole cultural, en su visita a "El Informativo Federal a las 20" en los  estudios de Norte Grande Federal, el primer canal de noticias en transmitir desde el interior para todo el país, a través de Canal 17.3 de Gigared en Resistencia y Corrientes, por Telecentro en la grilla HD, por el canal de YouTube NGFEDERAL, por la plataforma propia ngfederal.ar, y por una red de cableoperadores en Chaco y Corrientes.


En el marco del Primer Congreso de Editores y Libreros del país, en la provincia del Chaco.
Martín Gremmelspacher remarcó que,  "en este primer Congreso queremos generar un espacio en donde libreros y editores nos podamos encontrar, conversar,  discutir y charlar de problemáticas en común entre libreros y editores".

 

 

Además, tiene como objetivo " hacer una hoja de ruta para ver como vamos a ir avanzando, de  acá en el futuro, con la nueva tecnología y con los problemas que hoy tiene el sector", remarcó Martín Gremmelspacher.

"En este primer Congreso queremos generar un ámbito en donde libreros y editores nos podamos encontrar, conversar, discutir y charlar de problemáticas en común entre libreros y editores"

Martín Gremmelspacher



El mito de que las pantallas sustituyen al libro 

Consultado sobre el gran debate sobre si las plataformas y las nuevas tecnologías suprimen el consumo del libro, Gremmelspacher comentó "el libro compite en lo que llamamos el ocio y  una gran parte de la literatura compite en el espacio del ocio", explicó.

 

"La gente sigue encontrando en el libro un lugar de esparcimiento adecuado que,  compite con las nuevas tecnologías"

Martín Gremmelspacher

 

Por lo tanto, "el teléfono y las plataforma digitales si bien, compiten con nosotros, pero es ahí donde el libro va buscando su camino y tratando de permanecer". No obstante, aclaró: " El libro en el mundo esta bastante estable".

 


 A pesar de esta nuevas tecnología, "la gente sigue encontrando en el libro un lugar de esparcimiento adecuado que,  compite con las nuevas tecnologías".


Asimismo manifestó que la interacción con el libro, no puede ser superado por las tecnologías, "el libro despierta mucho los sentidos, uno tiene algo en la mano con una textura, puede interactuar  con el;  sacándolo, marcando una página y hay una cantidad de relaciones y actividades  que uno ejerce con el libro que con las otras tecnologías  no puede. Ya que vienen muy envasadas, y no nos  permite tener esta creatividad que nos da el libro".


Y volvió a reiterar, en cuanto a estadísticas  que, no se han disminuido las ventas de los libros "Estamos estables en la venta del libro papel, el ebooks parte de este nuevo ecosistema que tiene el libro y ocupa una porción relativamente pequeña en el mercado". 

 

Los nuevos lectores: los jóvenes 

Para aclarar, el presidente de la Cámara Argentina del Libro, aclaró: "El 24% de las publicaciones nuevas que se hicieron el año pasado fueron para literatura infanto- juvenil, lo cual, hay una nueva camada de lectores". "Hay una base importante de nuevos lectores que están entrando en la literatura,  lo que habla muy bien del país y de los jóvenes".

 

"Hay una base importante de nuevos lectores que están entrando en la literatura,  lo que habla muy bien del país y de los jóvenes"

Martín Gremmelspacher

 

Bajo la misma línea aclaró: "Libros de una gran envergadura que rompieron paradigmas en lo que era la visión de la editorial. Uno pensaba que los jóvenes solo podían leer libros cortos pero tenemos el claro ejemplo de la saga de Harry Potter, y se leen libros de 1000 y 1200 páginas y son fanáticos y se ven". 

 

"Lo vimos en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde veíamos una gran cantidad de jóvenes y la gran cantidad de stand de libros para jóvenes" reclamó. 

 


Libros al alcance de todos 

"El editor va reteniendo los aumentos como para tratar de permitir que las obras sigan siendo accesibles al público"

Martín Gremmelspacher

Hay un gran trabajo de las editoriales y los libreros para que los libros sean accesibles para la gran mayoría. En ese contexto, el presidente dela Cámara Argentina del Libro remarcó, "si bien lamentablemente para el sector hay un pérdida de rentabilidad, ante el aumento de los costos,  el editor va reteniendo los aumentos como para tratar de permitir que las obras sigan siendo accesibles al público".

 

"El editor va reteniendo los aumentos como para tratar de permitir que las obras sigan siendo accesibles al público"



Pero además, "los libreros trabajan mucho, ya que para el sector es muy importante el lugar del librero, pues  es el recomendador de los libros,  el que está en contacto con el público y permite que las pequeñas y medianas editoriales de la argentina puedan tener una difusión de sus catálogos".

 

Argentina un país cultural 

Consultada sobre que nos falta para llegar a una gran masividad, manifestó Gremmelspacher
"Primero estabilidad económica que es lo fundamental, el argentino cuando tiene dinero en el bolsillo se dedica a la cultura. Argentina es un país muy cultural y eso se puede ver en todas las ciudades con la gran cantidad de actividades culturales y el libro es algo más". 



Claramente, "hay mucha relación entre la cultura y el pueblo argentino. Se necesita un consumo estable para poder acompañar, es cierto que políticas estatales acompañan, los Estados cuando compran libros para los chicos para el colegio, ayudan a la lectura, o como así también en la feria del libros se subvenciona los libros, y todo eso ayuda".

 

Ejes centrales del Congreso de Libreros y Editores 

En relacion  a a los temas que se van a tratar, remarcó: "Las nuevas tendencias tecnológicas que están dando vueltas en el mundo; los nuevos portales, mercado libre, que es un jugador nuevo en este ecosistema de libros"

 

"El trasporte también es un tema que nos  preocupa, ya que la gran parte de la industria cultural esta concentrada en la cuidad de Buenos Aires"

Martín Gremmelspacher


Además, "el trasporte también es un tema que nos  preocupa, ya que la gran parte de la industria cultural esta concentrada en la cuidad de Buenos Aires. Por ello, el tema de la movilización de los libros por los problemas de combustibles nos preocupa. Además, "tenemos grandes  problema por el desabastecimiento del papel".


Quiénes pueden participar 


"Pueden formar parte, todos los que formamos la cadena de valores del libro, ya que vamos a buscar caminos para que haya cada vez más libros en la Argentina". 
 







Noticias relacionadas

19-04-2024  En esta fecha se conmemora del primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la ...
19-04-2024  En una operación conjunta entre el Departamento Antinarcóticos del Interior y la División Operaciones Drogas ...
19-04-2024  Las 5 noticias: La otra realidad: los senadores se aumentaron el sueldo a 4 millones de ...
18-04-2024  El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente, Daniela ...
18-04-2024  Este viernes 19 de abril desde las 22 horas, El "Festival de la Chacarera del ...
18-04-2024  La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó este ...
18-04-2024  NG Federal estuvo en contacto con el presidente del CAME, Alfredo Gonzales quien brindó detalles ...
18-04-2024  El ex gobernador iba a reunirse con su círculo chico este jueves por la tarde, ...
18-04-2024  Ricardo Bisignano presenta su show unipersonal “The working progre”. Un show en el que mezcla ...
18-04-2024  La expo Apras cuenta con mucho éxito, y en su segundo día estuvo presente con ...





2024 - Todos los derechos reservados