07:22
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La autoría de la invención le corresponde al inventor francés Roland Moreno. Nacido en El Cairo en 1945 en el seno de una familia judía, se instaló en París en los años 50. Falleció en 2012 en París.

Desde su juventud fue un autodidacta apasionado de la electrónica, pero inicialmente ocupó empleos administrativos y posteriormente trabajó como periodista en revistas de ciencia y tecnología. En su juventud inventó el llamado “radoteur”, un sistema basado en un algoritmo de generación de nuevas palabras, a partir de una lista de términos obtenidos de un diccionario, y que tenía el objetivo de automatizar la creación de neologismos y nombres de marcas. Hoy es posible encontrar programas gratuitos denominados “radoteur” y basados en la invención de Moreno.

Moreno fue un personaje muy popular en Francia, algo así como la representación del “inventor loco y despistado” y como tal fue representado en algunas películas del cine francés. En 1972 fundó la asociación “innovatron” con el fin de “vender ideas”. A partir de 1975 comercializó nombres de marcas o productos, concebidos con ayuda del “radoteur” y algunos retoques “humanos”. Entre las marcas obtenidas mediante esta invención se encontraban las conocidas “wanadoo” y “Vinci”.

Moreno logró su gran popularidad gracias a la invención de la “tarjeta con chip”. Su primera idea fue la introducción del chip en un anillo, sin embargo, ello no resultaba práctico y decidió introducirlo en una tarjeta de plástico. La primera solicitud de patente sobre la invención se presentó en 1974, con número FR 2266222.

El gran éxito de la tarjeta con chip de Moreno llegó en 1983-1984 con la aparición de las tarjetas telefónicas con chip, de utilización en cabinas telefónicas, y comercializadas por France Télecom. Posteriormente vinieron las tarjetas de crédito, las tarjetas SIM de los teléfonos móviles y las tarjetas sin contacto o “contactless”. La popularización de la invención fue bastante lenta, de modo que cuando su uso se universalizó, las patentes habían caducado.

A la patente FR2266222 le siguieron varias adiciones con perfeccionamientos de la invención principal. En una entrevista afirmó que había llegado a su principal invención en un sueño, y el éxito de su tarjeta estribaba en la simplicidad del circuito electrónico utilizado.

Si bien en Francia no hay duda alguna respecto a que Roland Moreno fue el inventor de la tarjeta inteligente, como ha ocurrido tradicionalmente con las grandes invenciones, otros inventores se disputan su autoría, como Jürgen Dethloff de Alemania y Kunitaka Arimura de Japón.

Fuera de Francia no logró demasiado reconocimiento, pero en Francia fue considerado un héroe nacional, recibió la Legión de Honor en 2009 y su invención le hizo millonario. Se comenta que, de haber vivido en los Estados Unidos, podría haber sido una figura similar a la de Steve Jobs.







Noticias relacionadas

18-04-2024   Los caramelos, eso que les gusta tanto a los niños y a los que ...
17-04-2024   Es bastante probable que en alguna ocasión hayas estado pasando una noche tranquila. Cuando ...
16-04-2024   La historia del afeitado moderno comienza en las barberías. Antes de la llegada de ...
15-04-2024   Son muchos los beneficios que se le atribuyen a tener un acuario con peces ...
12-04-2024   Hoy 12 de abril se celebra el día internacional del helado. Para conocer el ...
11-04-2024   Las plantas disponen de muchos sistemas de seguridad para sobrevivir a condiciones adversas. La ...
10-04-2024   Conocido por ser el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud es uno de los personajes más ...
09-04-2024   En la vasta historia de la filosofía, pocos nombres han dejado una huella tan ...
08-04-2024     Es uno de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos; Pero hasta ...
30-03-2024   El Padre Nuestro es una de las oraciones más extendidas de la Tierra; Miles de millones ...





2024 - Todos los derechos reservados