10:33
Viernes
19/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Para dar inicio a esta semana, y festejando hoy el día de la Provincialización del Chaco, desde Norte Grande Federal te contamos, junto al profesor de Historia Eduardo Kasibrodiu, nuestra inminente historia y las actividades previstas para esta semana desde una mirada histórico-cultural.

En la mañana de este lunes, el equipo de Informativo Federal al Amanecer, inició con la información destacada de la Provincialización del Chaco, contando el proceso en años que llevó a que Chaco hoy, sea una gran provincia atravesada por la cultura y sus raíces indígenas.

 

Durante el período de 1884 – 1951 Chaco era un territorio nacional, y sus habitantes eran de “segunda”, significaba que éstos estaban bajo el mandato del Estado, y no tenían la potestad de elegir sus representantes a nivel nacional ni mucho menos gobernadores, tan solo intendente para la que era conocida como Colonia San Fernando. En ese tiempo, el territorio estaba siendo poblado por inmigrantes y criollos de provincias vecinas, quienes venían a buscar mano de obra barata y convivir con nuestros antepasados.

¿En qué proceso de desarrollo se encontraba Chaco cuando fue provincializada?

Las primeras dos décadas del S. XX este territorio como otros tantos, contó con un gran desarrollo económico vinculado a la explotación de la madera, un desarrollo agroganadero interesante, que nos permitió ubicarnos como los mayores proveedores del algodón, el oro blanco, fecundado en Chaco. Además, el crecimiento demográfico notorio, de inmigrantes europeos, y de provincias aledañas (criollos salteños, santiagueños, correntinos, santafecinos), gracias al ferrocarril:

 “El ferrocarril va a ser una punta de lanza que va a entrar por distintos lugares a esta región del Chaco.” – indicó el catedrático, Kasibrodiu.

Retomando una cita textual del gran Ertivio Acosta: “Culturalmente los chaqueños somos muy heterogéneos”, hizo referencia a todos los lazos indígenas que nos atraviesan, además del entrelazado lingüístico y cultural que surgió por la llegada de los europeos y sus relaciones establecidas con los terratenientes originales de la región.

 

Como nota de color histórica, “en la década del 40 y del 50 existieron una serie de avances culturales notables, como por ejemplo la creación de “El Fogón de los Arrieros”, la “Peña Martín Fierro”, el seminario “Ichoalay” […] enmarcados dentro de lo que nosotros llamamos ese primer peronismo”- resaltó el profesor, enmarcando la provincialización gracias a tales avances.

 

Ya en 1920, el Territorio Nacional del Chaco estaba en condiciones de lograr su tan esperada provincialización, condiciones establecidas en la Ley 1.532, que tenía como ítems principales, contar con más de 60mil habitantes en el territorio y ser autosuficientes económicamente.

 

Su primer nombre al lograr la provincialización, fue Presidente Perón, en 1946, nominación puesta por la movilización que realizó María Eva Duarte de Perón mediante remarcadas cartas presentadas a las dos Honorables Cámaras de Argentina: exigiendo y declarando que los territorios de La Pampa y el Chaco ya estaban en condiciones de ser provincias.

Logró regir a partir de 1951, la Ley 14.037 donde declaraban a los territorios nacionales de La Pampa y Chaco como meramente Provincias.

 

Cronograma de esta semana

Para no dejar pasar tan importante acontecimiento que nos involucra a todos los chaqueños, en Charata como en Resistencia se van a llevar adelante espectáculos y actividades, durante toda la semana, dando comienzo el domingo 7 de agosto, vigilia del cumpleaños de la provincia, y culminando el jueves 11.

 

En la ciudad capital inició en la mañana del día de hoy con el acto formal de promesa de lealtad a la Bandera del Chaco en la Escuela nº 2: Raúl B. Díaz, donde en 1951 se llevó a cabo la Sesión Constituyente de la Provincialización del Chaco, inicialmente escuela de niñas. Continuará a las 19 hs en la plaza España con la presentación de la reedición de dos libros históricamente importantes para la cultura chaqueña: “El Chaco, figuras y hechos del pasado” y “Memorias de Gallardo”. En el mismo lugar, el día martes 9, a las 18 hs, habrá un conversatorio sobre la importancia de las mujeres en el rol de la provincialización.

Miércoles 10 en Casa de las Culturas, se realizará una conferencia sobre la “Distribución de la tierra y gestión económica en el territorio nacional del Chaco”.

Jueves 11 mediante streaming, habrá un conversatorio sobre el proceso de provincialización de La Pampa y Chaco con historiadores de ambas provincias. Ese mismo día y como cierre, en Casa de las Culturas a las 20 hs participará la Orquesta infónica.







Noticias relacionadas

18-04-2024  Cristian Terzich, magister referente del plan de lectura se pasó por “Chaco en Redes” donde ...
17-04-2024  La directora de nivel inicial, Maria Rosa Bandeo, cuenta en “Chaco en Redes” todo respecto ...
17-04-2024  En el mes donde se visibiliza el autismo, dialogamos con la terapeuta, profesora en educación ...
16-04-2024  Para todos los aspirantes e interesados en la ciencia y la tecnología, se vienen los ...
16-04-2024  A unos días de la semana de los pueblos indígenas, se realizará un evento en ...
15-04-2024  El pasado miércoles 10 de abril, Chaco se vio inmerso en una vibrante atmósfera de ...
15-04-2024  Desde el lunes 15 de abril, la comunidad educativa del Chaco cuenta con un nuevo ...
13-04-2024  En una conversación con Chaco en Redes, el profesor Pablo Monasterolo del Instituto de Educación ...
13-04-2024  En un exclusivo encuentro con el programa Chaco en Redes, el Profesor Dionel Fernández y Marcelo ...
10-04-2024  Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se aclara a ...





2024 - Todos los derechos reservados