10:34
Domingo
14/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Chaco en Redes Radio tuvo una visita muy especial; Claudia Patricia Farías, referente de Lactancia Materna del Hospital Perrando y cofundadora del grupo Lactancia Materna. Ella, con mucha emoción compartió con toda la audiencia sus comienzos en esta noble tarea y la campaña que se está realizando por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Claudia trabaja desde 1994 como docente en el hospital, y por un pedido de los pediatras a cargo del sector donde ella se desempeñaba, se inició en lactancia. Varios meses ya en la labor, y embarazada de unas tantas semanas, descubrió su pasión por la lactancia luego de un suceso que ocurrió al estar cumpliendo función con un bebé en proceso de relactación. 

“Cuando estaba dándole la ayuda a la mamá, me acerco, intento mejorar la prendida, y el bebé agarra mi dedo meñique, […] en ese momento me enamoré de ese bebé y me enamoré de lo que es la lactancia materna. Ese apretón de dedo hizo que yo encuentre el resto de mi vida”. - recordó la puericultora.

Luego de tan grato momento, descubrió la necesidad de capacitarse en Lactancia materna. Renunció a su primer trabajo que fue magisterio e inició su rumbo en la puericultura. Antes de llegar a ese título tan anhelado, debió recibirse de enfermera y una vez titulada ejerció la puericultura.

“nunca terminamos de estudiar, porque son mil propiedades las de la leche materna.” - enfatizó la enfermera.

Incentivó, entre otras cosas a leer la Ley de los mil días de lactancia: pensá que tenés que alimentarte por dos personas, tenés que comer los 5 colores de verduras (porque son 350 calorías las que se necesitan para generar leche), tomar 2 litros de agua y hacer un poco de caminata.

Proceso de extracción de la leche   

Como primer paso y primordial, es higienizar manos y pechos. Las manos con jabón antibacterial y los pechos únicamente con agua potable. Luego de ello se puede comenzar con la extracción.

Seguidamente se realizan masajes en un pecho, con las dos manos, y moviendo la mama para las 8 direcciones que posee; realizar los mismos movimientos en la otra mama. Una vez realizados los movimientos masajeadores característicos, se puede ver cómo del pezón comienzan a brotar gotas de leche, eso significa que la teta fue bien estimulada. Se puede continuar con la extracción manual o bien con la utilización de bomba extractora, que se encuentra disponible en el banco de leche del hospital.

 

Cabe resaltar que la primera gota de ambas mamas, se desecha, porque contiene muchas bacterias propias de la leche y la mama, que ayudan a la limpieza del pezón y la areola. Luego de la expulsión de esa primera gota, se inicia la extracción.

 

“Es una labor muy gratificante.” – finalizó la puericultora Farías e instó a todas las madres en potencia a donar leche materna.

 







Noticias relacionadas

12-08-2022  Se hizo presente en el programa de Chaco en Redes Radio, la profesora en economía ...
12-08-2022  La Escuela de Educación Técnica Aeronáutica nº 32, abrió sus puertas a las cámaras de ...
11-08-2022  En comunicación por videollamada con la Licenciada en nutrición, Ayelén Quiña (MP 4748), el Informativo ...
10-08-2022  Una nueva columna de animales formó parte de las mañanas de Norte Grande Federal, con ...
09-08-2022  En una nueva edición de Medicina alternativa con el Doctor Verde, en su segunda columna ...
09-08-2022  En comunicación por videollamada con Mónica Domínguez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, ...
08-08-2022  ¿Querés empezar el gimnasio? El profesor de gimnasio, especialista en pesas, Andrés Martina, visitó esta ...
08-08-2022  En la mañana de este lunes, se hizo presente en los estudios de Norte Grande ...
08-08-2022  Para dar inicio a esta semana, y festejando hoy el día de la Provincialización del ...
05-08-2022  ¿Quién no tuvo en algún momento la curiosidad de ver el celular de su pareja? ...


En video









Facebook












2022 - Todos los derechos reservados