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14/08/2022
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En comunicación por videollamada con el Informativo Federal al Amanecer, el licenciado Lucas Tissera, referente de ESI del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, trae a colación cuestiones referidas al tratamiento global que se está dando a la Educación Sexual e Integral de las personas, e hizo referencia, además, a la efeméride del día: Planificación familiar.

La Ley de Educación Sexual Integral nº 26.150, promulgada en el año 2006, es el marco normativo que permite a las instituciones escolares la implementación de lineamientos curriculares de enseñanza y aprendizaje sobre contenidos de amplio espectro y con muchos enfoques, porque atraviesa distintas áreas curriculares con contenidos transversales. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. 

 

Esta Ley nos lleva a pensar la ESI desde su implementación legal.  Refiriéndose a ello, el referente del ministerio se expresa diciendo: “La ley no nace de un repollo ni tampoco de un capricho académico, sino también que nace por demandas sociales y de necesidades sociales.”

 

 

Cuando hablamos de la ESI pensamos en la Educación Sexual y la Integral, y esta integralidad está dada también por los ejes de derecho, cuerpo, afectividad, diversidad, que nos hace entender la sexualidad como parte de lo cotidiano y parte de todas las personas.

La tradicionalidad muchas veces nos lleva a pensar la ESI únicamente desde lo reproductivo, de la genitalidad, pero atraviesa más que un enfoque biológico, hay que verlo, además, desde una mirada social.

 

La implementación de esta ley, no fue nada fácil por sentir que es un tema tabú en la población, pero que, gracias a los avances tecnológicos y sociales, hoy día es más natural su tratamiento. “Después de 15 años tenemos, como en todos los procesos sociales, avances y retrocesos del propio caminar.” – expresó el licenciado Tissera.

 

Cuando se trata el tema de planificación familiar, cabe resaltar dos cuestiones. Por un lado, el tema de las concepciones, la identificación de las representaciones sociales en relación a lo que consideramos familia; por otro lado, la planificación que, como uno de los objetivos que manifiesta la Ley tanto provincial como nacional, es propiciar que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para poder tomar sus decisiones y poder elegir libremente todo lo inherente a su sexualidad y si tener o no tener familia, en qué momento y cómo.

 

“A las familias, nos ponemos a disposición para cualquier inquietud que tengan, en la escuela, distinto a lo que por ahí se dice en los medios o en las redes, no se les enseña nada inapropiado para la edad, lo que se les enseña en educación sexual integral es lo que se discutió ampliamente en el 2006, en el 2008 y se reafirmó en el 2018, que tiene que ver con los lineamientos curriculares, los núcleos de aprendizajes prioritarios, que ponen el eje en contenidos mínimos que tienen que ver con: la protección de derecho, la prevención de situaciones de vulnerabilidad, la promoción de actitudes que tengan que ver con el respeto a la igualdad, la promoción de igualdad entre los varones y las mujeres, de eso se trata la ESI, además de la promoción de conductas de autocuidado y de protección.” – indicó con lujo de detalles el referente.

 

Ante cualquier inquietud o duda, las familias pueden dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Nave 8: Programa Provincial ESI bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, también de la Dirección de Bienestar Educativo a cargo de Belén Godoy, o bien mediante el correo: esi@elechaco.edu.ar







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