09:54
Domingo
14/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





Usada desde la antigüedad para tratar afecciones, esta planta aromatizada originaria del Mediterráneo y Asia, presenta unas hojas de un color y olor muy característico, además de unas flores amarillas que decoran el arbusto.

La ruda es un género de arbustos que abarca muchas especies (entre 40 a 60), siendo la más común la “Ruta graveolens” (ruda común). La palabra ruda, es el femenino del adjetivo rudo (del latín rudis, que significa basto y grosero, sin pulir).

Ruda: ni hembra ni macho, una planta hermafrodita

En el ámbito popular, se la discrimina como «macho» y «hembra», en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos. Pero la ruda es una planta hermafrodita, es decir, tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta. ¿Por qué, entonces, la gente considera a las plantas como macho y hembra? La respuesta está en que son diferentes especies. La diferencia, es más que nada un mito debido a las variedades de una misma especie.

Existen 2 tipos consideradas macho (Ruta Chalepensis) y hembra (Ruta Graveolens).

Composición:

Sus hojas son las que contienen la mayoría de aceites esenciales y principios activos. Su esencia es incolora o ligeramente amarillenta, de olor intenso característico. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, que le dan su poder analgésico), terpenos, alcaloides, taninos y rutina, y tienen propiedades rubefacientes (producen enrojecimiento de la piel), antiespasmódicas, emenagogas (que propician la menstruación) y antiparasitarias.

Las propiedades más destacadas de la ruda son las siguientes:

Aparato circulatorio: tonifica las arterias y normaliza el flujo de sangre, protege los capilares de las varices.

Sedante: ejerce un efecto relajante si se toma como infusión; Las hojas masticadas alivian el dolor de cabeza provocado por tensión y ansiedad.

Aparato digestivo: la ruda estimula la función biliar, para dolores de estómago o intestino.

Uso externo: también se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, sarna, la psoriasis o eczemas.

Propiedades alimentarias: Aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Otros usos: eliminar piojos, vista cansada, sordera y aire en oídos, vértigo, gota, obsesos y forúnculos.

Se debe emplear las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limon.

Y como pasa con otras plantas, pese a tener propiedades beneficiosas para la salud, también tiene contraindicaciones (embarazo, niños, etc.); Por lo tanto, ante la duda consultar al médico.

Fitofototoxicidad:

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales (furocumarinas y metoxipsoraleno) y alcaloides (graveolina) que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

La exposición a la ruda, o preparaciones herbales derivadas, puede causar severa fitofotodermatitis que resulta en ampollas parecidas a quemaduras en la piel.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

12-08-2022   La naturaleza nos brinda frutas con beneficios para nuestra salud, y que pueden ayudar ...
11-08-2022  La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos ...
10-08-2022  Hay pensamientos que curan, y otros que nos pueden enfermar. ¿Cómo es posible? La psiconeuroinmunología ...
09-08-2022  La planta del burrito, es un arbusto que pertenece al grupo de las plantas aromáticas. ...
08-08-2022   La alegría no se encuentra en un solo lugar de nuestro cerebro. Sentir esta ...
07-08-2022  Un repaso de la exploración científica de los potenciales beneficios terapéuticos del LSD, la psilocibina ...
05-08-2022  El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una pequeña, pero poderosa proteína, que estimula la ...
04-08-2022  El aceto balsámico, es un vinagre de vino utilizado para condimentar ensaladas, carnes, etcétera; Pero, ...
03-08-2022   La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una enredadera tropical que puede alcanzar los ...
01-08-2022   Es una tradición milenaria enraizada originalmente en el norte argentino, pero que se extendió ...


En video









Facebook












2022 - Todos los derechos reservados