08:39
Domingo
14/08/2022
Pronóstico de Tutiempo.net





La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, gracias a un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. Constituye una fuente importante de nutrientes con efectos nutraceuticas, para preservar la salud.

El producto resultante se seca, se limpia y se pasteuriza antes de su venta en forma de copos o en polvo. Se comercializa también en forma de cápsulas o comprimidos, como suplemento nutricional. La mayor parte de la levadura de cerveza que se vende ha pasado, además, un proceso para restarle el sabor amargo original. Por ello en muchos paquetes pone que es levadura desamargada.

El uso de la levadura de cerveza viene de muy antiguo. En el famoso papiro de Ebers del antiguo Egipto (1.555 a.C.), se cita el uso del “poso” de la cerveza con fines medicinales. También citan sus propiedades Hipócrates, Dioscórides y el mismísimo Paracelso.

Los microorganismos que constituyen la levadura de cerveza tienen una gran actividad reproductiva, esto fue aprovechado por el botánico Dr. Carlsberg, a finales del siglo XIX para obtener levadura a partir de una única célula. En 1930 el Dr. Heinrich Metz, consiguió obtener una levadura en forma líquida que contenía la totalidad de componentes nutricionales que esta levadura posee.

Propiedades y beneficios:

Proteínas: contiene una clase de proteínas llamadas unicelulares que contienen todos los aminoácidos considerados esenciales. Tienen un elevado contenido de lisina, isoleucina y treonina.

Glutatión: sustancia compuesta por tres aminoácidos: glicina, ácido glutámico y cisteína y que tiene una potente acción antioxidante y facilita el transporte de aminoácidos y minerales, entre otras funciones.

Vitaminas: contiene complejo B (B1, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato), que participan en reacciones enzimáticas muy importantes del organismo y como activadores de las funciones de la respiración de las células de nuestro organismo.

Minerales y oligoelementos: entre los oligoelementos destacan: el selenio, con grandes propiedades antioxidantes, y el cromo, muy importante para el metabolismo de los azúcares y de las grasas.

Fibra: también rica en fibra dietética (alrededor del 18% de su materia seca), por lo que tiene un efecto prebiótico que favorece el desarrollo de la flora bacteriana intestinal.

Como consumirla:

Como condimento en todo tipo de platos: ensaladas, cremas, guisos, sopas, tostadas, batidos, pastas… También sustituye a menudo al queso, tanto sola como mezclada con otros ingredientes, como pueden ser frutos secos molidos.

Con todo esto, no debemos olvidar que la levadura de cerveza por su perfil nutricional, sus usos en la cocina y lo sostenible de su producción, es un alimento interesante y recomendable, pero de ninguna manera va a arreglar una dieta inadecuada.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

12-08-2022   La naturaleza nos brinda frutas con beneficios para nuestra salud, y que pueden ayudar ...
11-08-2022  La glucosa elevada en sangre (más de 110 mg/dl) es muy popular en nuestros días, mucho hemos ...
10-08-2022  Hay pensamientos que curan, y otros que nos pueden enfermar. ¿Cómo es posible? La psiconeuroinmunología ...
09-08-2022  La planta del burrito, es un arbusto que pertenece al grupo de las plantas aromáticas. ...
08-08-2022   La alegría no se encuentra en un solo lugar de nuestro cerebro. Sentir esta ...
07-08-2022  Un repaso de la exploración científica de los potenciales beneficios terapéuticos del LSD, la psilocibina ...
05-08-2022  El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una pequeña, pero poderosa proteína, que estimula la ...
04-08-2022  El aceto balsámico, es un vinagre de vino utilizado para condimentar ensaladas, carnes, etcétera; Pero, ...
03-08-2022   La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una enredadera tropical que puede alcanzar los ...
02-08-2022  Usada desde la antigüedad para tratar afecciones, esta planta aromatizada originaria del Mediterráneo y Asia, presenta ...


En video









Facebook












2022 - Todos los derechos reservados