19:15
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





La tradición de comer ñoquis llegó a Argentina, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX.

Cada día 29, la mayoría de los argentinos tienen la costumbre de comer ñoquis en sus distintas versiones. Esta tradición se remonta varios años atrás y une a las familias en todo el país.

Pero, ¿por qué este plato de origen italiano tiene tanta importancia en la cocina argentina? y ¿por qué se eligió los 29 de cada mes para degustarlo?

La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, simboliza el deseo de nuevas dádivas. Por ese motivo, se tomó como costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer suerte y prosperidad.

La costumbre se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto. La leyenda cuenta que había un joven mártir llamado San Pantaleón que pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos. Un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Cuentan, además, que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar este tipo de pasta.

Esta tradición llegó a la Argentina durante la oleada de migración italiana a América en el siglo XIX y, hasta la actualidad, se mantiene vigente.

Cada 29, a lo largo y ancho del territorio argentino, las familias se reúnen a comer ñoquis para continuar con la tradición y pasar un buen momento juntos.

 







Noticias relacionadas

07-10-2021  El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, una ‘festividad’ para homenajear ...
06-10-2021  Si un día gris (como hoy) "las sábanas te llaman" no es un capricho.... existe ...
04-10-2021  Esta particular vocalización que emiten los canes se dan en toda clase de circunstancias cotidianas ...
01-10-2021   Existe una disciplina dedicada a estudia esta relación entre los dolores de huesos y ...
28-09-2021  Si bien es una costumbre a lo largo y ancho del país, pocas veces nos ...
27-09-2021  El cacahuete o maní tiene una historia muy antigua. Denominado científicamente como Arachi hypogaea, es una planta prehistórica ...
25-09-2021  Es más, ¿por qué un arroyo es transparente y el océano es azul?   ...
24-09-2021  Al saludar a una persona o al tocar ciertas cosas como el picaporte de la ...
23-09-2021  El mito asegura que las malas vibras podrían generar burbujas en el líquido si permanece ...
23-09-2021  Cuando hablamos de Kabbalah nos encontramos con algunos que creen que es un acercamiento a ...





2024 - Todos los derechos reservados