05:13
Sábado
20/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Si bien es una costumbre a lo largo y ancho del país, pocas veces nos detenemos a pensar el por qué de esta conducta... acá la explicación  

Cada vez que llueve, es común escuchar al menos una vez la frase “está para unas tortas fritas”. No se trata simplemente de un dicho, claro: si hay lluvia, este objeto suele acabarse bastante rápido en las panaderías o en cualquier esquina de la ciudad donde las venden. Pero hay algo que nunca terminó de quedar del todo claro: ¿por qué se comen más cuando llueve?

Para empezar, hay que entender que las tortas fritas no son un producto originario de nuestra zona. Provienen de Alemania, y llegaron a nuestro continente con las primeras colonizaciones. Conocidas como “sopapilla” por aquellos colonizadores y posteriormente por los inmigrantes, las tortas eran una especie de masa frita que se utilizaba para mojar en distintos tipos de líquidos y recién allí consumir.

Entonces, ¿por qué su relación con la lluvia? Es bastante más simple de lo que parece. Tiempo después de su arribo como un producto típico de los extranjeros, se hizo costumbre su consumo en el país. Fue así que los gauchos de aquella época comenzaron a preparar la masa con el agua que juntaban después de las lluvias, y por eso cada vez que llovía se consumían las famosas tortas fritas.

¿Mito? ¿Realidad? Lo importante es que, más allá de la explicación, la costumbre se extendió a lo largo de los años y hoy es casi una regla: si llueve, hay que comer torta fritas. Asi que aprovechemos hoy que llueve!







Noticias relacionadas

07-10-2021  El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos, una ‘festividad’ para homenajear ...
06-10-2021  Si un día gris (como hoy) "las sábanas te llaman" no es un capricho.... existe ...
04-10-2021  Esta particular vocalización que emiten los canes se dan en toda clase de circunstancias cotidianas ...
01-10-2021   Existe una disciplina dedicada a estudia esta relación entre los dolores de huesos y ...
29-09-2021  La tradición de comer ñoquis llegó a Argentina, durante la oleada de la migración italiana ...
27-09-2021  El cacahuete o maní tiene una historia muy antigua. Denominado científicamente como Arachi hypogaea, es una planta prehistórica ...
25-09-2021  Es más, ¿por qué un arroyo es transparente y el océano es azul?   ...
24-09-2021  Al saludar a una persona o al tocar ciertas cosas como el picaporte de la ...
23-09-2021  El mito asegura que las malas vibras podrían generar burbujas en el líquido si permanece ...
23-09-2021  Cuando hablamos de Kabbalah nos encontramos con algunos que creen que es un acercamiento a ...





2024 - Todos los derechos reservados