02:04
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





El poeta Mario Nestoroff, tiene su busto en el Centro Cultural que lleva su nombre y que es patrimonio de los chaqueños, orgullosamente enclavado en San Bernardo, donde funciona el museo Florentino Ameghino, que tiene la impronta del hacer y la pasión de la hermana mayor del poeta, Petra Nestoroff, “doña Penka” como se la conoció siempre en esta localidad a la docente de alma y museóloga por adopción. Este busto del poeta es el tercero que se enclava y fue realizado por el escultor Neco Soler y está construido...
 

en material, granito reconstituido, réplica exacta del primero que se erigió en una plaza breñense mirando hacia la escuela donde concurrió el poeta, luego el segundo busto fue descubierto en el mes de mayo en el colegio de la Fraternidad en el marco de sus 133 años de vida de la institución donde Mario fue uno de sus internos en la localidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, siendo el primer busto de un exalumno ilustre que ocupa su patio centenario.

“La velada fue muy emotiva, cargada de recuerdos tan vívidos, que daba la sensación, que Penka (su hermana fallecida el pasado año) y Mario Nestoroff estaban entre los presentes, en cada espacio de ese lugar, recorriéndolo, ya que en cada detalle, se encuentran las huellas de sus pasos y lo monumental de su obra”, consignó el secretario de cultura de la municipalidad Germán Perelli.

Para comenzar, el encargado del Centro Cultural Mario Nestoroff, dio la bienvenida a los presentes, luego el sobrino del poeta, el Arquitecto Gabriel Maszezuk (hijo de Penka), expreso palabras alusivas, donde explicó la significación metafórica del muro construido rodeando el busto del artista, que también de manera armónica, contiene el árbol que se plantara en ocasión de producirse la desaparición física de su madre el 8 de marzo del 2009. En el recorrido de su relato, encontramos palabras como amor, trabajo, perseverancia, esfuerzo, que retratan en forma emblemática lo que fueron sus vidas.

Como funcionarios anfitriones se encontraban presentes, el Intendente Juan Andrés Sirich, el Secretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo Sr. Germán Maximiliano Perelli, miembros del Gabinete y Concejales. Como invitado especial se encontraba presente el Intendente de la ciudad de Las Breñas, Omar Machuca, lugar de donde es oriundo Mario Nestoroff, que se dirigió a los presentes, rescatando los valores de gran ser humano de este extraordinario poeta.

El emotivo acto continuó con números artísticos, con la presentación de la Embajada Cultural de Las Breñas, que contó con la coordinación del Director de cultura de esa ciudad Rubén Belsqui, la actuación de la escuela de folklore municipal, y la participación de Hugo Florentín acompañado del grupo musical de Raúl Bestanka y los Breñales.

Se trata de un homenaje realizado por el pueblo y gobierno de Las Breñas a su poeta, incluido además como parte del accionar cultural enmarcado en los 77 años de San Bernardo, rezando la placa que inmortaliza el momento, al pie del busto “1936 -21 de Agosto- 1980”, como exactos fueron sus versos del alma, también exactos fueron sus días de la llegada al volar nuevamente, por precisamente fallecer en su cumpleaños.

El responsable del centro cultural, Luis Carlos Konovalchuk señaló “como director de este centro es un honor y un placer que se dedique el espacio merecido a quienes son y serán parte indivisible de este lugar, a Doña Penka, cuyo nombre fue tomado para el Salón de Usos múltiples que es la histórica casa de Zovachín, y el encuentro de nuestros visitantes a partir de ahora con el busto de quien lleva el nombre el centro cultural, agradecido con el pueblo de Las Breñas por su especial mirada a nuestra localidad en este acto”, cerró.
 







Noticias relacionadas

09-05-2011  El intendente Oscar Domingo Peppo, junto al Subsecretario de Cultura, Héctor Bernabé, en conferencia de ...
01-05-2011   Camila Caneva de la barra pesquera Surubí Pusuca, es la nueva Reina Nacional del ...
28-04-2011  La reconocida modelo nacional e internacional Ingrid Grudke realizará en los próximos días diferentes castings ...
28-04-2011   El libro Pan Blanco, autora de la seora Rosa Lazarckzuk ciudadana de Coronel Du ...
27-04-2011  El día martes a las 11 de la mañana en el auditorium de la casa ...
26-04-2011   La empresa Premier Producciones confirmó que el sábado 28 de mayo a las 22, ...
26-04-2011   Así es el nombre del Primer Libro que ha escrito Luís Garber, un medico veterinario ...
15-04-2011   Silvia Robles, viajó ayer a San Bernardo por la ejecución de los fondos coparticipables. Visitó ...
11-04-2011  Se realizó el sábado por la noche el 8° Festival folklórico de la Escuela de ...
10-04-2011   Radio 21, estuvo presente en la "Plaza de la Amistad", en la localidad de Coronel ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados