La mandarina y todos sus beneficios para el cuerpo

El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su fruto son las mandarinas, que empezaron a popularizarse en Europa en el siglo XIX entre las clases altas de la sociedad. Desde entonces su consumo se ha extendido y la mandarina es uno de los cítricos más consumidos del mundo.

Dr_verde 27-03-2024 09:54:13

Son unas de las frutas más deseadas del otoño, y sus propiedades y beneficios son ideales para esta época del año, ya que su aporte en vitamina C nos ayuda a prevenir gripes y resfriados, y a lucir una piel y un cabello saludable.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque es de menor tamaño, de sabor más dulce aromático y resulta más fácil de pelar. Por lo que resulta una fruta de lo más conveniente para toda la familia.

Propiedades nutracèuticas:

Diuréticas. El principal componente de las mandarinas es el agua, por lo que funcionan muy bien como diuréticos, ayudando a reducir la retención de líquidos.

Indicadas para mantener el peso a raya. Su contenido en fibra y vitamina C favorecen la actividad intestinal (evitando el estreñimiento) y potencian la sensación de saciedad. Una combinación que sumado a un su bajo contenido en azúcares convierten a la mandarina en una buena aliada para perder peso.

Por cada 100 gramos de mandarina consumimos unas 53 calorías, 0,3 gramos de grasa, 1,8 gramos de fibra, 27 miligramos de vitamina C y 17 miligramos de calcio.

Aumentan nuestras defensas. El aporte de vitamina C que nos brindan las mandarinas aumenta nuestras defensas y estimula nuestro sistema inmunológico, lo que nos protege de gripes y resfriados.

Antioxidantes. La vitamina C también es muy buena para la piel y ayuda a lucir una piel libre de imperfecciones. Los antioxidantes presentes en las mandarinas combaten los radicales libres y protegen nuestra piel.

Mejoran la salud del cabello. La mandarina cuenta con una gran cantidad de vitamina B12, la cual mejora la salud del cabello, favoreciendo tanto su crecimiento como fortalecimiento, previniendo la caída y retardando la aparición de canas.

Si comes una mandarina diaria tu cabello lucirá mucho más saludable, ya que además esta fruta también contiene vitamina A, que ayudará a equilibrar la cantidad de sebo del cuero cabelludo, manteniéndolo mucho más hidratado.

Mejorará tu salud bucodental. Gracias a la vitamina C, al calcio y al fósforo presente en la mandarina, su consumo mejorará tu salud bucodental, permitiéndote tener unos dientes más saludables y ayudándote a prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis, que consiste en la inflamación y el sangrado de las encías.

Problemas metabólicos.

La elevada cantidad de flavonoides de la mandarina previene y combate la diabetes tipo 2, ya que ayuda a regular los niveles de insulina en sangre con una gran efectividad. También produce sinefrina, una sustancia que ayuda a controlar el colesterol malo y subir el bueno.

Favorece la digestión. Consumir mandarinas todos los días favorecerá la digestión, además de aportar múltiples beneficios al sistema digestivo y también a los riñones. Esto se debe a que es una fruta muy rica en fibra y antioxidantes, que controlan la absorción del colesterol por el hígado.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas