¿De qué manera los postres pueden ser saludables?

Somos una cultura que gusta de los postres: pasteles, galletas, helados, barras de granola y más; Pero a menudo los postres están cargados de azúcar y otras sustancias que pueden tener un efecto negativo en nuestros cuerpos. 

Dr_verde 22-03-2024 09:34:46

El consumo excesivo de azúcar puede provocar diabetes, aumento de peso, hipertensión y más (no olvidemos la caries dental). 

Una investigación en la Universidad de Tel Aviv observó la dieta de las personas: la mitad consumía desayunos de 600 calorías que incluían galletas, panqueques, tortas e incluso donas. La otra mitad consumía un desayuno de 300 calorías compuesto por proteína y lácteos. ¿Cuál fue el hallazgo? Aquellas personas que consumían dulces tenían menos antojos y menos hambre durante el resto del día. Si bien ambos grupos perdieron peso, las personas que no se privaban de un dulce, lograron mantener el peso, mientras que los otros tuvieron tendencia a recuperarlo.

La explicación que los expertos le encuentran a este fenómeno es que, de esta manera, el cuerpo almacena más energías para funcionar bien durante todo el día y no se ve tentado por los antojos a cualquier hora. Sin lugar a dudas, es la mejor excusa para comer dulces, pero no podemos perder de vista la cantidad que consumimos.

Efectos que puede tener el consumo de postres:

Un corazón más sano. Un cuadrado de chocolate por día puede disminuir el riego de sufrir cardiopatías. Un estudio en la Universidad de Harvard comprobó que una pequeña porción de chocolate amargo al 70% por día reduce la presión de las personas. Esto se debe a que el chocolate es una buena fuente de cacao que está repleta de un antioxidante que actúa como antinflamatorio y protege el sistema inmune.

Se puede perder peso. Incluso disfrutando un delicioso postre cada tanto la ciencia afirma que perderás peso. Si uno presta atención a cuándo come, tenderá a comer menos. Por alguna razón, si contamos las veces que comemos y saboreamos mejor la comida, nos sentiremos satisfechos mucho antes.

Cuida la circulación cerebral. Una vez más: el chocolate amargo o los frutos secos o las pasas se llevan otra nominación. Así se disminuye el riesgo de afecciones vasculares y degenerativas en el cerebro.

Adiós antojo nocturno. Todos conocemos esas ganas irremediables por algo dulce que aparecen justo antes de ir a la cama. Y, a decir verdad, es una de las peores traiciones que podemos incorporar a nuestra dieta. Es por eso que necesitamos ser flexibles y evitar poner restricciones tan duras, porque todos conocemos el sabor de lo prohibido; En lugar de estar un mes entero sin comer tu postre favorito para luego sumergirte en él, disfrútalo con mayor frecuencia, pero cuida la porción, esa es la clave.

Te motiva a estar más activo. Otro aspecto muy positivo de ser conscientes de lo que consumimos es que nos motiva a estar activos. Sabemos que, si corremos un rato en la cinta, luego podremos comer ese delicioso postre sin ningún tipo de culpa. Es una forma de motivación que de veras funciona.

Afrodisíaco. Algunos dulces tienen un poder afrodisíaco increíble, tanto en mujeres como en hombres. El pastel de calabaza es una buena alternativa, ya que la calabaza contiene mucho zinc y este se encarga de aumentar los niveles de testosterona. Según un estudio en el Centro de olfato y gusto de Chicago, con solo olerlo puedes reducir los niveles de ansiedad y mejorar la circulación pelviana.

La vainilla también funciona muy bien en ambos sexos. Y según el Journal of Sexual Medicine, el chocolate amargo también permite a las mujeres disfrutar más de su vida sexual.

Ahora bien, es importante resaltar que este hábito te favorecerá siempre y cuando cuides la porción. Es decir, no significa que por comer un suculento postre recargado de grasas saturadas y azúcares todas las mañanas vayas a adelgazar. Se trata de evitar las restricciones y mantener un equilibrio que te ayudará a mantener tu peso deseado a largo plazo. Pero, recuerda siempre debes incluir vegetales, proteínas magras y carbohidratos complejos en tu dieta para que sea completa y nutritiva.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas